Proceso ordinario laboral en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ORDINARIO LABORAL

PRETENSIONES QUE SE TRAMITAN EN LA VIA ORDINARIA LABORAL
En la vía ordinaria laboral se deben de tramitar los siguientes reclamos:
*Preaviso
*Auxilio de cesantía
*Aguinaldo
*Vacaciones
*Salarios caídos a título de daños y perjuicios (art 82 CT)
*Reinstalación en el cargo con el pago de salarios caídos
*Pensiones de invalidez, vejez o viudez, contra la CCSS,EL ESTADO, LA JUNTA DE PENSIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL, INSTITUCIONES AUTONOMAS, ej. Instituto costarricense de puertos del pacifico.
*Cobro de anualidades con base en la LEY 6835.
*Reclamos para la aplicación de salarios mínimos a algunas categorías de puesto, o cuando los servidores estiman que se está incumpliendo una convención colectiva o un laudo arbitral.
*Diferencias de salarios,horas extras, feriados, descansos y eliminación de una sanción disciplinaria con el consiguiente cobro de los salarios dejados de percibir durante la suspensión sin goce de salarios.
*Indemnización prevista por el articulo 31 CT.
*Demandas de sociedades anónimas contra la CCSS, tendentes a obtener una declaratoria de no obligatoriedad del pago de cuota obrero – patronal sobre sumas entregadas alos trabajadores, bajo otros conceptos distintos a salario u obligación de dejar sin efecto el cobro que por ese concepto haya hecho ese ente asegurador.
2. DEMANDA Y EMPLAZAMIENTO
2.1 REQUISITOS DE LA DEMANDA.
Como toda demanda, debe de reunir ciertos requisitos de formalidad, como lo seria el nombre y calidades domicilio, estado civil, documento de identificación, oficio tanto del actorcomo de la parte demandada, si es una sociedad debe de indicarse el nombre con que aparece inscrita en el REGISTRO PUBLICO NACIONAL.
Además de ello debe de hacerse una exposición clara, precisa de los hechos que sustentan las pretensiones deducidas, esto quiere decir que debe de existir una relación clara de lo que se pide y los hechos que se exponen.
Aunado a ello debe de haber unaindicación clara de los medios de prueba, la cual se recomienda especificar separadamente, la prueba documental de la testimonial. En el primer caso debe de especificarse la que se presenta con la demanda y la que se pide sea solicitada por el despacho, con indicación de la oficina donde se debe pedir, sin que tenga que pagar gastos por ese concepto.
En cuanto a la prueba testimonial, se debe de indicarlos nombres, calidades y domicilios exactos, de los testigos, recayendo sobre el oferente la responsabilidad de presentarlos al despacho a la hora y fecha que señale el juzgado. Si la dirección de los testigos está debidamente indicada el despacho judicial queda obligado a citarlos para la diligencia respectiva.
En otro apartado se deberá señalar el lugar y medio donde recibiránotificaciones tanto la parte actora como la demandada, si es una sociedad en el domicilio de sus representantes, o bien el domicilio legal cuando no se ha podido notificar a los representantes.
No es necesario que la parte actora estime la demanda, ya que se trata de una potestad (art 461 CT). Es conveniente que el abogado haga bien los cálculos en caso de estimar la demanda, pues de lo contrariolimita los extremos impidiendo a los juzgadores, cuando detectan errores en los cálculos, dar más de lo pedido (155 CPC, 452 DEL CT)
Cuando la demanda se toma por el despacho, porque el trabajador no cuenta con patrocinio de letrado, quien recibe la demanda debe de levantar un acta con todos los requisitos que prevé el articulo 461 C.T. De igual forma debe de ser clara y precisa.
La claridad yprecisión permiten determinar fácilmente la competencia por la cuantía y por la materia. También tiene relevancia para quien debe fallar el asunto, sobre todo cuando tiene que resolver una excepción de prescripción.
Y si se reclama el pago de daños y perjuicios debe de concretizarse el motivo que los origina, en qué consisten y la estimación específica de cada uno de ellos (art. 290 C.P.C)...
tracking img