El Proceso Penal
Una infracción a la ley catalogada como delito puede dar inicio al proceso penal, el cual consta de tres
etapas principales:
Etapa Preparatoria:
Con esta etapa se inicia elproceso penal, cuando un hecho delictivo es presentado ante un Juez de Primera Instancia Penal contenido en una prevención policial, denuncia y/o querella. En la etapa preparatoria participan cuatroinstituciones del Estado: Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación con la Policía Nacional Civil, y la Defensa Pública Penal. El Organismo Judicial es el Organismo de Estadoencargado de administrar justicia conforme a la Constitución Política de la República y demás leyes.
El Ministerio Público
es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales,encargado de realizar la investigación, recabando los medios de convicción para esclarecer si el hecho que se encuentra contenido en la prevención policial, en la denuncia, o en la querella, constituyeun hecho delictivo; y si la persona a quien se le atribuye el hecho lo cometió o únicamente participó en su comisión. Al concluir la investigación, el Ministerio Público presenta al Juez de PrimeraInstancia Penal o Juez Contralor, la acusación y la solicitud de apertura a juicio oral, o bien el sobreseimiento, la clausura o la vía especial del procedimiento abreviado, según sea el caso. ElMinisterio de Gobernación es uno de los ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo e integrante del sector justicia, que por medio de la Policía Nacional Civil se encarga de brindar seguridad a laciudadanía, realiza arrestos y colabora con el Ministerio Público en la investigación de un delito. La Defensa Pública Penal es la institución encargada de proporcionar un abogado defensor al imputadodel hecho delictivo, cuando éste no posee recursos económicos para pagarlo.
Etapa Intermedia:
Es la segunda etapa del Proceso Penal, en la cual el Juez de Primera Instancia Penal recibe acusación y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Proceso penal en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Penal-En-Venezuela/2396965.html

MLA

"Proceso penal en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Penal-En-Venezuela/2396965.html>.

MLA 7

"Proceso penal en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Penal-En-Venezuela/2396965.html>.

CHICAGO

"Proceso penal en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Penal-En-Venezuela/2396965.html.