PROCESO SALUD ENFERMEDAD Y MUERTE.
RESPUESTA HUMANA A LAS ENFERMEDADES.
ETAPAS DE LA ENFERMEDAD.
La transición de la salud a las enfermedades es una vivencia compleja y personal. Afrontar estasituación no solo supone el intento de restaurar el equilibrio fisiológico, sino también incluye la realización de las siguientes dos rectificaciones. 1) la modificación de la imagen corporal, elconcepto de si mismo y las relaciones con otras personas y el medio laboral. Y 2) el reajuste realista a las limitaciones que impone el trastorno. Estos dos ajustes se inician en el medio en que lapersona recibe tratamiento de su enfermedad.

En el ciclo de la salud enfermedad, la mayoría de la gente cursa por tres etapas: 1) la transición de la salud a la enfermedad; 2) periodo de aceptación dela enfermedad y 3) la convalecencia. La duración y calidad de sus vivencias en dicho ciclo varían con las diferencias de personalidad, el trastorno específico y los cambios que sobrevienen en la vidadel, enfermo.
PRIMERA ETAPA.
La transición de estar sano a enfermo empieza con la aparición de síntomas que por lo general se acompañan de sensaciones desagradables, perdida del vigor físico ydisminución de la capacidad funcional, algunos síntomas como los de dolor torácico, indigestión y cefalea suelen intensificarse. Es frecuente que haya ansiedad, a la que se hace frente con los mecanismoshabituales de resolución. Para evitar la idea de la posible enfermedad, la persona se mantiene activa al continuar con sus actividades cotidianas, otras personas se vuelven pasivas y retraídas, con laesperanza de que los síntomas desaparezcan. Hay quienes no buscan atención medica por temor al posible diagnostico, en especial si suponen que se trata de algo grave, como un cáncer.
La ansiedadsensación de culpabilidad, vergüenza y negación predominan en este periodo inicial. Si los síntomas persisten, la persona por lo general solicitara atención medica sin embargo el temor a someterse al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Proceso salud enfermedad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Salud-Enfermedad/1658737.html

MLA

"Proceso salud enfermedad" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Salud-Enfermedad/1658737.html>.

MLA 7

"Proceso salud enfermedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Salud-Enfermedad/1658737.html>.

CHICAGO

"Proceso salud enfermedad." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Salud-Enfermedad/1658737.html.