Proceso salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO SALUD ENFERMEDAD Y MUERTE.
RESPUESTA HUMANA A LAS ENFERMEDADES.
ETAPAS DE LA ENFERMEDAD.
La transición de la salud a las enfermedades es una vivencia compleja y personal. Afrontar esta situación no solo supone el intento de restaurar el equilibrio fisiológico, sino también incluye la realización de las siguientes dos rectificaciones. 1) la modificación de la imagen corporal, elconcepto de si mismo y las relaciones con otras personas y el medio laboral. Y 2) el reajuste realista a las limitaciones que impone el trastorno. Estos dos ajustes se inician en el medio en que la persona recibe tratamiento de su enfermedad.

En el ciclo de la salud enfermedad, la mayoría de la gente cursa por tres etapas: 1) la transición de la salud a la enfermedad; 2) periodo de aceptación dela enfermedad y 3) la convalecencia. La duración y calidad de sus vivencias en dicho ciclo varían con las diferencias de personalidad, el trastorno específico y los cambios que sobrevienen en la vida del, enfermo.
PRIMERA ETAPA.
La transición de estar sano a enfermo empieza con la aparición de síntomas que por lo general se acompañan de sensaciones desagradables, perdida del vigor físico ydisminución de la capacidad funcional, algunos síntomas como los de dolor torácico, indigestión y cefalea suelen intensificarse. Es frecuente que haya ansiedad, a la que se hace frente con los mecanismos habituales de resolución. Para evitar la idea de la posible enfermedad, la persona se mantiene activa al continuar con sus actividades cotidianas, otras personas se vuelven pasivas y retraídas, con laesperanza de que los síntomas desaparezcan. Hay quienes no buscan atención medica por temor al posible diagnostico, en especial si suponen que se trata de algo grave, como un cáncer.
La ansiedad sensación de culpabilidad, vergüenza y negación predominan en este periodo inicial. Si los síntomas persisten, la persona por lo general solicitara atención medica sin embargo el temor a someterse alexamen y estudios diagnósticos ocasiona que cancele o falte a sus compromisos. El sentimiento de resistencia también ocasiona que se ignoren las recomendaciones iníciales o que no se tome el medicamento prescrito. Hay personas que van de medico en medico para que se les diga que tienen en realidad o que el diagnostico es incorrecto.
Cuando el sujeto sufre un trastorno repentino, como el infartoal miocardio o accidente cerebro vascular, pasa de manera brusca al estado de enfermedad. El temor en este caso se centra en torno a la preocupación de recibir ayuda a tiempo. La aprensión se manifiesta con demandas excesivas, negación del problema, renuencia a cooperar o aceptar el tratamiento propuesto, retraimiento y una actitud de suspicacia hacia los motivos y métodos de quienes tratan deayudar. Con el fin de contrarrestar estas reacciones, es útil ponerse en contacto con los parientes cercanos, otros seres queridos y el medico de cabecera del sujeto, si es posible. La explicación precisa de los procedimientos de los procedimientos necesarios y la demostración de habilidades profesionales transmite un sentido de capacidad, al tiempo que aminora la ansiedad y el temor.
Cuando elpaciente y los familiares sufren choque emocional, incredulidad y negativa ante la condición a menudo es útil que expresen sus sentimientos. La enfermera con actitud imparcial, no debe apoyar la negación sino aceptar las necesidades de estar personas que sepan sobrellevar la situación. También tiene efecto tranquilizador orientar al paciente a su entorno inmediato, responder preguntas y profundizar ensus inquietudes.
SEGUNDA ETAPA.
La segunda etapa en la transición de estar sano a enfermo incluye la aceptación de la enfermedad. el sujeto reconoce y admite que está enfermo y necesita ayuda, en especial del personal médico y de enfermería. Con frecuencia tiene la tendencia de adoptar el papel del paciente, esto incluye desligarse de sus responsabilidades habituales y cooperar en su...
tracking img