Motores de corriente directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

ARRANQUE, CONTROL Y PROTECCION DE LA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA
El motor de c.c. (corriente continua) es una máquina eléctrica que transforma la energía eléctrica de c.c. en energía mecánica rotatoria.
Está formado por un rotor que contiene el devanado incluido y un estator en donde se instala el devanado inductor.
El rotor o armadura se construye de láminasde material ferromagnético (hierro o acero) aisladas una de otra por una capa de barniz o de papel fino
El estator está formado por una carcasa construida de una sola pieza, sobre la que se colocan los núcleos polares, son laminados y en su alrededor se instalan las bobinas inductoras.
El colector esta compuesto por delgadas de cobre, aisladas entre si, sobre las cuales se soldán las terminalesdel devanado de armadura, su función es dar paso a la corriente que alimenta al inducir desde las escobillas que lo conectan al circuito exterior.
Las escobillas construidas de cobre o de carbón, se instalan en los porta escobillas, cuyo objeto es soportarlas y mantenerlas en la posición adecuada sobre el colector.
Las bobinas de campo que se colocan en los núcleos polares, son construidas condiferentes características y esto aunado a la manera de conectarse con la armadura, definen varios tipos de motores.

TIPIOS DE MOTORES DE C.C

Existen tres tipos de motores de corriente continua:

MOTORES CON EXCITACIÓN EN DERIVACION
Estos motores llevan bobinas de campo de gran número de espiras conectadas en paralelo con la armadura, la cual se une directamente a la fuente dealimentación.
Tienen una excelente regulación de velocidad; esto es la variación de velocidad producida cuando funciona con carga nominal a carga cero es muy pequeña (2 al 6%) lo que se considera de velocidad constante.

MOTORES CON EXCITACIÓN EN SERIE
El motor serie lleva bobinas de campo formadas por pocas escobillas de grueso calibre, conectadas en serie con la armadura.
El inconveniente de setemotor es su mala regulación de velocidad, ya que como éste varía inversamente proporcional al flujo
Se utilizan principalmente en donde se requiere un gran par de arranque como en: tranvías, grúas locomotoras eléctricas, etc.

MOTORES CON EXCITACIÓN COMPUESTA
En este tipo de motores, se tienen dos devanados de campo, uno conectado en serie con la armadura y otro en paralelo, de manera que seaprovechan las ventajas de los motores de excitación en derivación y en serie. Estas ventajas son: velocidad constante y un gran par de arranque inicial.

PRINCIPIOS DE ACELERACION
En los motores de c.c. al circular una corriente por los devanados de armadura, en presencia de un flujo magnético se desarrolla un par proporcional.
El par desarrollado provoca el giro de la armadura, pero al giro ésta,sus devanados cortan las líneas de flujo induciéndose en ellos, una tensión que se opone a la de alimentación. Por su naturaleza de posición, esta tensión se conoce como fuerza contra electromotriz (f.c.e.m.)

CONTROL DE ARRANQUE
Los arrancadores para los motores de c.c. son fabricados para diferentes capacidades y estilos, sin embargo, su función primordial es la misma, limitar la corrientede armadura durante el arranque y los periodos de aceleración. Un arrancador consiste en un banco o grupo de resistencias, colocadas en serie con la armadura y un mecanismo que permite eliminarlas paulatinamente, conforme se acelera la maquina.
REOSTATOS MANUALES
Este tipo de arrancador manual puede ser de dos, tres y cuatro puntos, designaciones que se refieren al número de terminales con queson dotados, para realizar conexiones con el motor y la línea. Son llamados también de placa frontal o planos, consisten en una resistencia de variar tomas, que se conectan a unas terminales, dispuestas en forma circular sobre la placa del arrancador.
REOSTATOS DE DOS PUNTOS
Una vez cerrado el interruptor de navajas, el movimiento del brazo al primer punto conecta la armadura y el campo a...
tracking img