Causas de subdesarrollo en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas de desarrollo de la Republica del Paraguay.
Paraguay en la región de Sudamérica.
CAPITULO I
Causa del Subdesarrollo en América Latina.
La Conquista de América.
Este trabajo de ninguna manera hace el estudio desde el punto de vista racial, no tiene sentido( los españoles no constituyen una raza distinta, ni mucho menos al resto), ya que en nada difieren las distintas nacionesEuropeas en su origen Etnologico (en su gran mayoría de raza Aria), si demostrar cuales fueron las causas de subdesarrollo en América latina, analizar los factores que impidieron a esta parte del mundo desarrollarse, porque este estancamiento siendo algunos elementos como el clima, la geografía etc. favorables, porque todos los defectos retrógrados se dan paralelamente y similarmente en todas lasnaciones de la América latina, como síntomas persistentes, como si fuesen deformaciones congénitas, como España tuvo una diferencia abismal con el resto del mundo civilizado, un estancamiento cultural que incide en forma relevante en la conquista y que solo se puede intentar explicar como producto de la idiosincrasia ibérica, mezcla de factores casi oscuros e impredecibles, una degeneración dedistintas instituciones, unas de ellas las mas importantes como la Monarquía y la Iglesia Católica, que también se ha dado en otras naciones pero en menor intensidad.
En esta etapa de involución de España, se producen acontecimientos muy importantes, un aventurero llamado Cristóbal Colon tiene una visión, y para la desgracia de todos los que habitan el nuevo mundo ningún estado Europeo cree en suproyecto salvo España, así comienza una de las etapas mas nefastas de la historia de la humanidad, un retroceso que llevara consigo efectos como la miseria, la barbarie y la codicia, estos elementos fueron ingredientes constantes en el llamado “Proceso de Evangelización y Culturalizacion del Nuevo Mundo”
Podemos decir con Alfonso Klauer que la historia de la conquista de América, aquelacontecimiento desdichado y con profundas secuelas negativas que perdura hasta nuestros días tuvo su punto de partida en el reinado de los Reyes Católicos.
El trono que iba a dejar Enrique IV era disputado entre Isabel, su hermana de padre, y Juana, hija de Enrique.
Cuando la futura reina Católica toma conocimiento de la muerte de Enrique IV, que se produce en el mes diciembre de 1474, Isabelreaccionó rápidamente autoproclamándose reina de Castilla.
Según los cánones de la Iglesia Católica, Isabel y Fernando que, estaban imposibilitado para contraer matrimonio, porque eran primos, pero eso no fue impedimento para que por bula y gracia del Papa Alejandro VI hayan pasado a la historia como “los Reyes Católicos”. Necesitaban casarse. El Papa Paulo II, al negar a conceder la autorizaciónmatrimonial el arzobispo Carrillo –sin escrúpulos y sin temor a Dios. Falsifico en la fecha una bula papal, fechándola como si hubiera sido firmada en 1464 por Paulo II. Fue mediante este engaño y fraude que se produjo la boda Real en 1469.
Esta celebración seria confirmada por el Papa Sixto IV, otro no menos execrable cómplice de los viles actos reales junto con Alejandro VI, y uno de los quefavorecieron todos los ultrajes en la Conquista
El mismo Sixto IV se encargaría de infringir una vez más las normas canónicas en 1476, ya que otorga una dispensa matrimonial similar para permitir el matrimonio del rey Alfonso V de Portugal con su sobrina Juana.
Cuando Alfonso V perdió la simpatía de los Reyes Católicos y también de Sixto IV, éste no tuvo ningún remordimiento en revocar la dispensacanónica que sus mismos puños habían firmado, los descasó.
Trágica fue como termino la desdichada Juana, por ambición, peleas e intrigas, Isabel la encerró en un convento, menos mal que era su hija. Isabel como verán era muy católica.
La guerra contra los moros tuvo u alto costo, las arcas del reino estaban prácticamente vacías, se debía conseguir recursos a cualquier precio, una vez mas...
tracking img