Proceso salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO SALUD ENFERMEDAD
Definición

Es el modo específico en el que se manifiesta el proceso biológico de desgaste y reproducción, con momentos particulares de presencia de un funcionamiento biológico diferenciable, con consecuencias para el desarrollo regular de las actividades cotidianas (Laurell).

Debemos recordar que la interpretación de éste se ha modificado de acuerdo a losdiferentes momentos históricos-económico-político-sociales y culturales por los que ha atravesado y atraviesa la evolución de nuestra especie humana.

Nosotros nos encargamos de construir representaciones del mundo y las mismas están ligadas a nuestra historia biológica-social y cultural.

La Salud –Enfermedad no existe por sí misma independiente del hombre y de su medio, está como dijimosanteriormente en estrecha relación a los modos de vida, a las condiciones económicas, a las condiciones culturales y sociales que son diferentes en las sociedades.
Es posible definir los problemas de salud en alguna o varias de las tres dimensiones o espacios en los que estos procesos tienen lugar: singular, particular y general. En el primero se alude a los atributos individuales y también enparte a las conductas y estilos de vida. Cuando un problema es definido en el espacio particular se hace referencia al perfil de un grupo poblacional en el contexto de sus condiciones reales de vida (condiciones sociales, materiales, alimento, vivienda, acceso a la atención, etc.) y a las estrategias que éstos generan en relación con su salud. Finalmente cuando un problema es definido en el espaciogeneral, nos estamos ubicando en el ámbito de las políticas y los planes de salud. El abordaje en este espacio permite identificar las relaciones entre los problemas de salud-enfermedad y los procesos históricos, políticos, económicos y sociales. En esta dimensión es donde resulta necesario establecer prioridades, entre ellas los planes de salud.
Según el modelo Lalonde:
La salud –enfermedaddesigna un proceso de interrelación dialéctica del hombre con dos universos ecológicos: el ambiente interno del ser humano y los múltiples ambientes donde desarrolla su vida cotidiana. Podemos decir entonces que hay factores que condicionan las posibilidades de estar en salud o enfermedad. Estos factores los podemos agrupar en:
Biología humana: incluye todos aquellos aspectos físicos y mentalesque conforman la corporalidad del ser humano , tales como la herencia genética , la maduración y envejecimiento , las características de los diferentes sistemas del cuerpo (nervioso, endocrino , digestivo)
Estilo de vida: los comportamientos de los individuos y las colectividades ejercen una influencia sobre su salud. Los hábitos de vida nocivos (consumo de drogas, nutricióninadecua-sedentarismo y otros) tienen efectos nocivos para la salud.
Entorno: incluye todos aquellos aspectos ajenos al propio cuerpo, sobre los cuales el individuo tiene una limitada capacidad de control y que influyen sobre la salud.

Medio ambiente físico, medio ambiente social

Servicios sanitarios: Entendemos por tales a la cantidad y calidad de los recursos utilizados para satisfacer las demandas ynecesidades de la población, así como las estructuras, organizaciones y políticas relativas al sector.

Según Hernán San Martín (Dr. en Medicina, Salubrista Chileno) “La salud –enfermedad es, para nosotros, el producto de las relaciones sociales o el “riesgo “del Hombre viviendo en sociedades estructuradas históricamente sin tener en cuenta las necesidades y las limitaciones de la especie. Porlo tanto, no nos estamos enfermando, accidentando, invalidado, intoxicándonos o muriéndonos en forma “natural” sino a causa de determinantes sociales que actúan sobre nosotros directa e indirectamente y que las sociedades humanas toleran y aceptan por diversas razones tal como aceptan las guerras, el alcoholismo o la pena de muerte.

Esto ha sucedido porque se ha considerados a la salud, a la...
tracking img