Proceso saul en fermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO SALUD – ENFERMEDAD
DEFINICIÓN DE LA OMS.
SALUD.
La organización Mundial de la Salud define a la salud como: “un estado completo de bienestar físico, Mental y social” y agrega: “y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
ENFERMEDAD SEGÚN EL MODELO BIOMÉDICO.
El modelo biomédico está basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y losdatos de anatomía patológica. Este modelo está influenciado por el pensamiento newtoniano-cartesiano. La principal característica es su enfoque reduccionista, que explicaría este concepto con la teoría de que todos los aspectos de un organismo podrían entenderse reduciéndolos a sus constituyentes más pequeños y estudiando los mecanismos de interacción entre ellos.
EL CONCEPTO ACTUAL DE SALUD YENFERMEDAD.
ROCESO SALUD ENFERMEDAD.
Los fenómenos de salud son dinámicos. Cuando hablamos a cerca de la definición de salud de la OMS dijimos que mostraba un modelo estático.
Salud y enfermedad son diferentes grados de adaptación del hombre frente al medio, los modos y estilos de vida son influidos y su vez influyen en la actividad del hombre como ser social.
La salud y la enfermedad no son lospuntos extremos de una recta.
Los fenómenos de salud ocurren dentro de una población cuyos miembros tienen una determinada constitución genética y viven en forma organizada en una sociedad que transforma continuamente el ambiente. Al encontrar estos determinantes el concepto de salud debe incluir dimensiones individuales, sociales y ecológicas del ser humano. En este constante cambio y en labúsqueda de un equilibrio entre el hombre y el ambiente giran los conceptos de salud- enfermedad. Y como es muy dinámico podemos hablar con más propiedad si lo llamamos “proceso salud enfermedad”. No hay un punto límite exacto entre ellos.

El proceso salud enfermedad expresa la unidad de lo natural y lo social en el hombre.
La Medicina Familiar hizo suyo el modelo Biopsicosocial propuesto por G.Engel.

Desde la perspectiva antropológica de la medicina, la enfermedad debe ser considerada como un acontecer humano que compromete a la totalidad del hombre y modifica las relaciones entre el individuo y su medio.

El Dr. José León explica que la salud es un problema social y político, cuya solución pasa necesariamente por la participación activa y solidaria de la comunidad. Los determinantesde salud son múltiples e interaccionan entre sí, al tiempo que los factores biológicos son susceptibles de ser modelados por la acción de variables sociales y psicológicas que pueden facilitar o inhibir la eficacia de determinados agentes patógenos.

La predisposición genética que pueda tener un individuo se ve modificada por los factores ambientales y socioculturales a la hora de expresarse ono.

LA SOCIEDAD Y LA SALUD.
La educación y la salud repercuten directamente en las personas, sus familias y finalmente, en la sociedad en su conjunto.
El modelo biopsico-social de la medicina afirma que los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la persona, se interrelacionan entre ellos tal como lo están por ejemplo el corazón y los pulmones. Así, un problema familiar o undesequilibrio emocional, pueden desencadenar una enfermedad desde el punto de vista biológico. Basándose en este modelo surgieron especialidades médicas como la Medicina Familiar y Comunitaria (1978) y la Medicina Psicosomática.
Para una atención integral al individuo, a su familia y a la sociedad, se requiere de unos programas educativos y asistenciales que tengan demostrada su eficacia desde la evidenciacientífica.
LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN LAS DISTINTAS CULTURAS ATRAVES DEL TIEMPO
En los primeros años de la historia se mantuvo, durante un largo período de tiempo, el pensamiento primitivo (mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino, esta actitud aún se mantiene en algunos pueblos de África, Asia, Australia y América.
Fueron las civilizaciones...
tracking img