Division diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Guatemala
Ingeniería de Manufactura
Ing. Raúl Loarca

División diferencial

Alejandra Carrillo
Carnet: 08312

Guatemala 3 de mayo, 2011

Objetivos

* Conocer en qué consiste la división diferencial y como utilizarla.

* Conocer la forma de calcular dicha división diferencial

* En qué casos es conveniente utilizar dicha división y en cuales esmejor utilizar los distintos modelos.

División diferencial

Introducción
Este tema de la división diferencial se deriva de lo que es:
Montaje de piezas
El montaje de piezas sobre el cabezal divisor universal permite hacer en la fresadora ciertas operaciones que de otro modo sería muy difícil o imposible de hacer.
Por ejemplo:
* Lograr que la pieza gire en relación y simultáneamentecon el desplazamiento de la mesa (engranajes helicoidales, brocas, sinfín).
* Dividir regularmente la periferia de una pieza (anillos graduados, ruedas dentadas).
* Fresar piezas en ángulo (engranaje cónico).
Clasificación:
Los montajes para mecanizar piezas en el aparato divisor, podemos agruparlos en tres:
1. Montaje al aire
2. Montaje entre puntas
3. Montaje entre copa ypunta
Estos son montajes típicos de torno.
La misma disposición de la nariz del husillo, tanto del torno como del cabezal divisor universal, como también los mismos elementos empleados, (copas, puntos de centraje, contrapunta, bridas, etc.) permiten efectuar los montajes en forma similar.

Métodos de aplicación
Se pueden aplicar estos métodos:
* División directa
* División indirecta* División angular
* División diferencial
* Fresado de ranuras espirales
Para dicha investigación solo veremos 2 tipos la división indirecta y la diferencial las cuales se presentan a continuación. El caso de la indirecta se menciona ya que la diferencial es una derivación de la misma por lo que debemos entender esta primero.

División Indirecta
Es uno de los sistemas de división quepermite obtener un determinado número de divisiones, que no se lograrían por la división directa.
En la división indirecta el husillo del cabezal divisor es accionado a través de un tornillo sin fin y una rueda helicoidal. La relación de transmisión del mecanismo de tornillo sin fin es 40 : 1, es decir que 40 revoluciones de la manivela divisora suponen una revolución del husillo del cabezaldivisor.
Si, por ejemplo, se quiere tener una división decimal, para cada paso parcial serán necesarias 40 : 10 = 4 vueltas de la manivela divisora. Para 32 divisiones, por ejemplo, se necesitarán 40 : 32 = 1 8/32 = 1 ¼ revoluciones. Para poder realizar el ¼ de revolución, hará falta un disco de agujeros con una circunferencia de agujeros cuyo número sea divisible por 4, por ejemplo la circunferenciade 16 agujeros daría ¼ de 16 = 4. La manivela divisora desplazable radialmente se ajusta en esta circunferencia de agujeros y se hace girar en 4 distancias entre agujeros. En este procedimiento de división se sujeta el disco de agujeros mediante la clavija de fijación.
Los discos de agujeros (Figura 1) son recambiables. Tienen por lo general de seis a ocho circunferencias concéntricas deagujeros con diferentes números de agujeros. Dentro de cada circunferencia las distancias entre agujeros son iguales. La división se facilita mediante la utilización de la tijera de dividir (Figura 2). Se ahorra uno el tiempo perdido en el engorroso recuento de agujeros, expuesto además a equivocaciones. Entre ambos brazos de la tijera siempre tiene que haber un agujero más que el número de espaciosentre ellos que se había calculado. Para evitar errores en la división hay que tener cuidado al seguir dividiendo, de que la manivela gire siempre por error, habrá que retroceder suficientemente la manivela para eliminar la acción del recorrido muerto, y entonces volver a girar hacia delante.
También pueden realizarse por el procedimiento indirecto divisiones que vayan dadas en forma de ángulo....
tracking img