Proceso tecnológico de la harina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Productivo de la Harina

1.- Materia Prima
La harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido u otros alimentos ricos en almidón. Por tanto, el denominador común de todas lasharinas es el almidón. Se puede conseguir harina de varios cereales, como el centeno, cebada, maíz o avena, sin embargo, la más habitual es la procedente del trigo.
El trigo constituye uno de losalimentos vegetales más completos. Contiene una cantidad elevada de minerales, principalmente potasio, fosforo, magnesio, hierro y zinc.

2.- Proceso de Producción
La producción de harina, sigue siempreuna secuencia básica de operaciones. 

Los pasos a seguir para la obtención de harina son los siguientes:

A. Recepción y almacenamiento de materia prima.
B. Separación magnética.
C. Limpieza.D. Acondicionamiento.
E. Moliendo y Cribado.
F. Tamizado.
G. Incorporación de aditivos.
H. Embolsado.
I. Harina de trigo.

3.- Herramientas
Despuntadora: se utiliza en la etapa de limpieza paradesprender del grano de trigo partículas indeseables
Trituradora: La trituración consiste en fragmentar el grano, se realiza con cilindros de acero estriados de giro opuesto, a distinta velocidaduno del otro.
Cernedores:. Estas máquinas tienen varias secciones y cada sección, a su vez, tiene varias cribas de cernido revestidas con mallas de nylon o de acero inoxidable, que sirven comocoladores. El trabajo de los cernedores consiste en realizar una clasificación por tamaño.
Cepilladora: desprende todo resto de harina adherido a la cáscara del grano y lo devuelve al flujo que está siendoprocesado.
Purificador: La función principal del purificador es separar las partículas de afrecho del endospermo por medio de corrientes de aire
Compresor: Su función es producir fragmentos máspequeños.
Mezcladora: En cada sección de los cernedores se extrae harina de una parte diferente del grano. Para no tener variaciones en la harina final, se debe mezclar para obtener una harina uniforme...
tracking img