Proceso urbanizacion guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

DATOS GENERALES DEL PAÍS 3
ANTECENDENTES HISTORICOS 4
1ra fundación 4
2da fundación 5
3ra fundación 5
SITUACION ACTUAL 8
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS 10
ANEXOS 11
CONCLUSIONES 12

REPUBLICA DE GUATEMALA.
Datos Generales del País.

Situada en la sección septentrional de la América ístmica, limita al norte y noroeste con México; al este con el Mar Caribey Belice; y al sureste con la República de Honduras y El Salvador.
Cuenta con una extensión territorial de 108,899 km²; una población de 12,987,829 habs contados al 2006. De la cual se desprenden los siguientes grupos étnicos:
a) 56% Mestizos o mejor conocidos como ladinos 56%
b) 42% Grupos de descendencia maya
c) Menos del 2% conformado por xincas (no de origen maya) y el garífuna.Como ciudades principales se encuentran en el orden siguiente:
a) Ciudad de Guatemala
b) Quetzaltenango
c) Escuintla
d) Retalhuleu y
e) Chiquimula
La moneda oficial es el Quetzal (7.97958 Q / 1.0000USD), su división político administrativa está constituida por 22 departamentos.
El territorio es predominantemente alto: 43% está a más de 1,500msnm, otro 20% a más de3,000msnm. Su altitud media es de 1,600msnm.
La población de mayor altitud se encuentra en el departamento de Totonicapán: ésta alcanza los 3,600 mts.
La altitud de la Ciudad de Guatemala es 1503msnm.

Antecedentes Históricos
Origen de la Ciudad de Guatemala.
Para remontarnos al origen de la ciudad, es necesario comentar el origen etimológico de la palabra Guatemala:
Quauhtlemallan -Palabra náhuatl que significa “tierra de arboles”
Es quizás la traducción del término “Quechelah.. Quiché” : Nombre de la nación mas poderosa al interior del territorio actual de Guatemala en el siglo XVI.
Tecpan-Quauhtlemallan es el nombre que asignaron los tlaxcaltecas acompañantes de Pedro de Alvarado cuando arribaron a este territorio en el año 1524.
Desde mucho antes de la llegada de losespañoles, el país estaba poblado por varias naciones aborígenes, de las cuáles la más importante era la de los mayas, cuya civilización había llegado a un sorprendente grado de desarrollo. La evangelización maya como medio de conquista fue utilizada en diferentes regiones del país, pero el principal motivo de la conquista era el lucro del reinado español, mediante la explotación de los recursos naturalespara su comercialización.

1ra Fundación La ciudad vieja, Ciudad de Santiago.
El 25 de julio de 1524, Pedro de Alvarado, español, miembro del equipo de Hernán Cortez, funda en Iximché la primera capital del Reino de Guatemala y establece el primer Ayuntamiento: La Ciudad de Santiago de Guatemala.
Después de varios levantamientos de la población indígena, Pedro de Alvarado decide quemarésta primer ciudad y en el año 1527 se trasladó la administración al Valle de Almolonga al pie del volcán de Agua. Embelleció el panorama con calles bien trazadas, una hermosa catedral y un Palacio de Gobierno, amén de casas señoriales para los terratenientes de Alvarado, se funda oficialmente la primer Ciudad de Guatemala.

Después Pedro de Alvarado emprendió un nuevo viaje de conquista, en éstaocasión llegó a México, pero encontraría una muerte trágica en Guadalajara el 4 de julio de 1541, dejando viuda a su esposa doña Beatriz como heredera, al Obispo Marroquín y a don Juan de Alvarado como albaceas en la Ciudad de Santiago.
La joven ciudad también presenciaría un final trágico apenas 14 años después cuando, por una avalancha de lodo y agua que bajó del volcán entre el 10 y 11 deseptiembre de 1541, fue terriblemente sepultada y destruida, muriendo en el desastre la Gobernadora doña Beatriz de la Cueva.

2da. Fundación Antigua Guatemala, Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
El sobreviviente Obispo de Guatemala Francisco Marroquín, y Francisco de la Cueva, hermano de doña Beatriz, gobernadores interinos de la ciudad, juntamente con el Cabildo, decidieron...
tracking img