Proceso volitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO VOLITIVO:

Desde el momento en que aparese en nuestra conciencia el asunto sobre el cual devemos tomar una determinación hasta el momento en que nos desidimos y la ejecutamos, ocurre en nuestra vida interior lo que se denomina el PROCESO VOLUTIVO O CONSTIVO.
La psicología tradicional hizo un analisis del proceso volutivo y lo dividio en cuatro etapas. Este analisis ha merecido muyseveras criticas.
1. la concepción: es el momento en que aprese en nuestra conciencia una tencion relacionada con nuestros intereses y necesidades, dirigida ha determinados objetos que pueden satisfacerla. Sin envargo, esta tencion no tienen aun la suficiente fuerza para impulzar al YO ala determinación y fácilmente puede ser desviada o anulada.
2. la deliberación: es la etapa en que elYO pienza en PRO e el CONTRA de las decisiones que pueda tomar sobre el asunto. Aquí entran en juego muchas actividades mentales: imaginación, pensar, memoria. etc. , con sus correspondiente reacciones afectivas de agrado o desagrado, seguridad o inseguridad esperanza o desaliento, etc.
3. la determinación: es el momento en que el YO toma una decisión y se resuelve ha actuar en un determinadosentido. Al desidirse el YO se manifiesta con LIBERTAD, PUES, apesar de las alternativas y dudas de la etapa anterior, escoge un determinado camino. El grado de esta libertad es muy bariable, según la personalidad del individuo, la circunstancia del campo, la accion de lo inconsciente, etc.
4. la ejecucion: es la etapa culminante del proceso volutivo en ella el YO, pone en practica lo desidido,que pueden consistir en un hacer y no hacer algo (inhibición),ejemplos:
* Me determino ha no fumar. No fumo.
* Me decido ha estudiar diariamente. Estudio diariamente.

a. LA MOTIVACIÓN

El primer paso es motivarse frecuente y fuertemente para un entrenamiento prolongado de formación de la voluntad. Esta motivación puede engendrarse por medio de la reflexión, ya sea a partir deconsejos recibidos de algún educador, ya sea a partir de lecturas adecuadas para favorecer y enriquecer la reflexión.
Las reflexiones son indispensables, tanto para prepararse y disponerse para el entrenamiento, como para sacar provecho y fuerza del mismo, una vez comenzado.
Sólo cuando el adolescente se convenza de que una voluntad férrea significa una adquisición de excelente valor, aceptaráimponerse los prolongados esfuerzos para entrenarse en su adquisición. La voluntad se frótale solamente con el esfuerzo de los motivos.

A quien ande a la mira de motivos suficientemente fuertes para iniciar y mantener un proceso de entrenamiento, se le recomienda lo siguiente:

1. Reflexionar sobre algún escrito o sobre alguna enseñanza de la excelencia del dominio de sí mismo, que sólopuede conseguirse con una fuerte voluntad;

2. Leer muchos ejemplos de admirables realizaciones efectuadas por hombres de férrea voluntad y perseverancia a toda prueba, y detenerse en la consideración de las ventajas tan evidentes de ese provechoso modo de comportamiento. Los educadores deben presentar muchos ejemplos de esta clase a sus educandos:;
3. Reflexionar, aunque sea brevemente,antes de cada esfuerzo que se va a realizar como parte del entrenamiento. Pensar lo que se ha de hacer, cómo se quiere hacer, y las ventajas de hacerlo de esa manera;

4. Reflexionar después de cada esfuerzo realiza:

a) Para advertir la satisfacción experimentada, y de esa manera acrecentar su intensidad. Esto ayuda a convertir la satisfacción recibida en esfuerzo para intentar lo másprontamente posible otro conato de entrenamiento;
b) Para advertir el mejor resultado del esfuerzo efectuado, y averiguar si no habrá otro modo mejor de hacerlo en el próximo esfuerzo de entrenamiento.

b. EL ENTRENAMIENTO

Cuando alguien se siente suficientemente motivado para la operación de la formación de la voluntad:

1. Deberá aprovechar cada oportunidad que se presente para...
tracking img