Proceso y elaboracion del hierro fundio gris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.


Epígrafe ii

Dedicatoria iii
Agradecimiento iv
Introducción vii


CAPÍTULO 1
CONCEPTOS GENERALES

1.1. Antecedentes históricos del Hierro 2
1.2. Definición de Hierro Fundido 2
1.3. Estructura del Hierro Fundido Gris 2
1.4. Características del Hierro Fundido Gris 2
1.4.1. Diferencias entre el Hierro Fundido Gris y el Acero 41.4.2. Ventajas y Desventajas del Hierro Fundido Gris 5



CAPÍTULO 2
APLICACIONES DEL HIERRO FUNDIDO GRIS

2.1. Aplicación del Hierro Fundido Gris en la Producción 9
2.1.1. Aplicación en la Metal-Mecánica 12
2.1.2. Aplicación en Trabajos Artesanales
3
2.122222.1.1. Metodología empleada 15
2.1.1. Factores ambientales


CAPÍTULO 3
PROCESO DEFUNDICIÓN DEL HIERRO GRIS

3.1. Proceso de Fundición 19
3.1.1. Selección del material 19
3.1.2. Proceso de Moldeo 20
3.1.3. Cálculo de llenado del Hierro ……..20
3.1.4. Colada
21
3.2. Verificación de las propiedades del Hierro 22


CONCLUSIONES 18 23
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...19-2124
ANEXOS 22-24




















INTRODUCCIÓNEn el Mundo, la Industria Siderúrgica ha ido evolucionando pero a la vez trayendo consigo mismo retos y problemas que requieren la implementación de nuevos y mejores métodos de trabajo como también de la materia empleada. Sin embargo, el hierro que conocemos y que utilizamos en nuestra vida diaria, ha tenido que pasar por una serie de procesos que lo han convertido en un materialmás adecuado al uso al que finalmente se destina.


El Hierro Gris es uno de los metales más abundantes de la naturaleza, es tangible y soluble, posee grandes propiedades que generan una gran expectativa en el campo industrial debido a su estructura indeformable, la cual es propicia para la fabricación de infinidades de piezas mecánicas u otros tipos de trabajos artesanales.


Nuestroobjetivo es lograr que el lector obtenga la mayor información acerca de este tema y que a su vez sea beneficiado teniendo en cuenta que se pueden obtener una mejoría en los materiales a través de la fundición y aleación del hierro. De manera especial, nos interesa que los lectores comprendan la diferencia entre lo que se cree y lo que es que real del hierro fundido, pues a menudo se le compara conel acero, logrando así aclarar un aspecto fundamental.


Las fuentes utilizadas para la redacción de esta monografía señalan diversos conceptos y aplicaciones de materiales ferrosos, pero no nos detallan con claridad las propiedades que posee el Hierro Gris, es por esto que en la presente monografía hacemos uso de información más relevante y aclaramos las confusiones que pueden tenernuestros lectores acerca de este tema.


La presente monografía, titulada “Proceso y Elaboración del Hierro Fundido Gris. UCV Lima-Perú 2011”, en el primer capítulo, desarrolla los conceptos generales sobre el hierro fundido gris; en el capítulo segundo, las aplicación del hierro fundido gris, y, en el capítulo final, el proceso de fundición del hierro gris.














CAPÍTULO 1CONCEPTOS GENERALES












1.1. Antecedentes históricos del Hierro


Según Eiroa (1996), “se descubrió hierro en la costa Sirio-Palestina desde los años 1400 a.C. hasta los años 1200 a.C. Es hacia la primera mitad del segundo milenio a.C. cuando su uso empieza a extenderse por las costas sureñas del Mar Negro, Armenia y Cáucaso, precisamente cuando se inicia elapogeo de los hititas, a los que se les atribuyo a la centralización de su producción durante más de dos siglos” (p.14).


Eiroa (1996) mantiene que su uso empieza a extenderse por el Mediterráneo Oriental hacia el siglo XII a.C.; luego, en época protogeométrica (1150 – 1050 a.C.) su uso va aumentando logrando superar el bronce en torno al VIII a.C. Es en Europa Central que el hierro se...
tracking img