Emiliano zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILIANO ZAPATA

(San Miguel Anenecuilco, México, 1879 - Morelos, 1919) Su visión impactó la teoría y la acción revolucionarias, y legó visiones que siguen vigentes. Era un guerrero político, conuna visión del mundo que quedó recogida en “un documento central que expresa vivamente su legado concreto: el Plan de Ayala. Ese documento ha constituido un ideario de lucha que sintetiza en la frase‘Tierra y Libertad’, y cómo puede ser entendido esto por un pueblo con hondas raíces indígenas y una historia monstruosa de despojos, muerte y postración durante siglos y hasta el presente”.
Teníaveintitrés años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista lo llevó aCuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército.

En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Madero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado «jefe supremo delmovimiento revolucionario del Sur».
Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendasentre los campesinos, y Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas. Zapata aceptó el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero comopresidente abriera las puertas a la reforma. 
Zapata elaboró en noviembre de 1911 el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba laexpropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario.
Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse aGuerrero, pero el asesinato de Madero en febrero de 1913 por orden de Huerta cambió la situación. Zapata rechazó la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoyó a los constitucionalistas de...
tracking img