PROCESO Y MUERTE DE SOCRATES
Nos corresponde estudiar el tema más conmovedor y crucial en la vida de Sócrates: su juicio, la condena a muerte, su ejecución, sucesos dramáticos que hacen elfilósofo, en términos de Stone, un “héroe más trágico que Edipo y Hamlet”, como al mayor “santo secular de la civilización occidental”. Estos hechos ocurrieron en el año 399 a.n.e; cuando Sócrates tenía casisetenta años, edad poco atractiva para él, según dice Jenofonte, porque no quería “pagar el tributo de la vejez, ver peor, oír con dificultad, ser más torpe para aprender y mas olvidadizo de lo queaprendí”. No sobra recordar que para los antiguos griegos la vejez era una especie de “maldición divina”, tolerable porque estaba acompañada de sabiduría, que podía ser una penuria de la vida, pero lamayoría de veces traía paz y liberación. No en vano platón concluye que “los más viejos deben gobernar, los jóvenes deben obedecer”.
Antes de estudiar los aspectos jurídico-políticos yfilosóficos del proceso de Sócrates, debemos referirnos brevemente al contexto histórico que rodea dicho proceso para comprender su origen y desarrollo. En el 404 a.n.e., cinco años antes del proceso, unconflicto bélico de más de cinco lustros había terminado con la derrota del imperio ateniense, a menos de su enemigo tradicional Esparta, hecho que genero el derrocamiento de la democracia esclavista de lapolis de Sócrates y la instauración del gobierno de los treinta tiranos, caracterizado por la represión y el asesinato de muchas personas, gobierno en el que estuvieron involucrados varios discípulosde Sócrates, como Alcibíades, critias, carmines y que duro muy poco. Este conflicto, concocido como guerra del Peloponeso, tuvo muchas consecuencias para el mundo griego y en el que participaron lamayoría de ciudades-estados, consecuencias que incidieron con mas fuerza en Atenas, cuyo poderío marítimo, económico, militar, político, cultural, fue seriamente golpeado.
Aunque en el año [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Proceso Y Muerte De Socrates. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-y-Muerte-De-Socrates/4157180.html

MLA

"Proceso Y Muerte De Socrates" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-y-Muerte-De-Socrates/4157180.html>.

MLA 7

"Proceso Y Muerte De Socrates." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-y-Muerte-De-Socrates/4157180.html>.

CHICAGO

"Proceso Y Muerte De Socrates." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-y-Muerte-De-Socrates/4157180.html.