Proceso Y Muerte De Socrates

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
PROCESO Y MUERTE DE SOCRATES
Nos corresponde estudiar el tema más conmovedor y crucial en la vida de Sócrates: su juicio, la condena a muerte, su ejecución, sucesos dramáticos que hacen el filósofo, en términos de Stone, un “héroe más trágico que Edipo y Hamlet”, como al mayor “santo secular de la civilización occidental”. Estos hechos ocurrieron en el año 399 a.n.e; cuando Sócrates tenía casisetenta años, edad poco atractiva para él, según dice Jenofonte, porque no quería “pagar el tributo de la vejez, ver peor, oír con dificultad, ser más torpe para aprender y mas olvidadizo de lo que aprendí”. No sobra recordar que para los antiguos griegos la vejez era una especie de “maldición divina”, tolerable porque estaba acompañada de sabiduría, que podía ser una penuria de la vida, pero lamayoría de veces traía paz y liberación. No en vano platón concluye que “los más viejos deben gobernar, los jóvenes deben obedecer”.
Antes de estudiar los aspectos jurídico-políticos y filosóficos del proceso de Sócrates, debemos referirnos brevemente al contexto histórico que rodea dicho proceso para comprender su origen y desarrollo. En el 404 a.n.e., cinco años antes del proceso, unconflicto bélico de más de cinco lustros había terminado con la derrota del imperio ateniense, a menos de su enemigo tradicional Esparta, hecho que genero el derrocamiento de la democracia esclavista de la polis de Sócrates y la instauración del gobierno de los treinta tiranos, caracterizado por la represión y el asesinato de muchas personas, gobierno en el que estuvieron involucrados varios discípulosde Sócrates, como Alcibíades, critias, carmines y que duro muy poco. Este conflicto, concocido como guerra del Peloponeso, tuvo muchas consecuencias para el mundo griego y en el que participaron la mayoría de ciudades-estados, consecuencias que incidieron con mas fuerza en Atenas, cuyo poderío marítimo, económico, militar, político, cultural, fue seriamente golpeado.
Aunque en el año 403 a.n.e.se había decretado en Atenas una amnistía política que prohibia los aspectos de naturaleza partidiaria, existía en la polis un ambiente de hostilidad hacia los intelectuales críticos de las ideas e instituciones dominantes en la restaurada democracia esclavista ateniense tras la caída del gobierno tiranico. ¿Por qué la atrasada esparta había vencido a la progresista Atenas? Aunque la pregunta nola formulaban asi, los antiguos griegos, desde nuestro punto de vista nos sirve para establecer las posibles causas del proceso que se le siguió a socrates. Según muchos ideólogos atenienses, la culpa de la derrota la tenían los grupos intelectuales que debilitaban las ideas religiosas, jurídicas y políticas, dominantes en la polis; la culpa de tantas desgracias unida a las pestes que la azotabandebía entenderse como un castigo de los dioses por los delitos contra ellos, procedentes de los filosofos socráticos o sofistas. Lógicamente que la respuesta es que la causa fundamental proviene de la debilidad interna en la democracia esclavista vigente en Atenas, que estaba al servicio de sus clases dominantes y no de la mayoría de la población, del pueblo que vivía en la polis.
Al procesar asocrates, la figura de mayor prestigio, los gobernantes de Atenas creían que aplastaban todas las escuelas filosóficas que circulaban en la polis del siglo de Pericles. No es cierto, como piensa Stone, que socrates después de la caída de los treinta tiranos hubiese reasumido sus enseñanzas “antidemocráticas y antipoliticas” que según este autor, fueron las que siempre sostuvo el filosofo,partidario de la monarquía al estilo de esparta. En su critica al pensamiento filosófico de socrates, este autor llega al colmo de sostener que ese pensamiento debe tenerse como el “germen del totalitarismo” actual”.
Por considerar que son validas nuestras consideraciones sobre este punto, las reproducimos a continuación: “En el ambiente de Atenas se levantaba una lucha contra las ideas nuevas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte de socrates
  • La Muerte de Socrates
  • La muerte de socrates
  • La Muerte De Sócrates
  • La Muerte De Socrates
  • la muerte de socrates
  • El Proceso De Socrates
  • Analisis del cuadro: la muerte de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS