Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Direccion
1.- ¿Cuál es el proceso de la toma de decisiones? Grafique usted y explique cada una de sus etapas, e investigue los siguientes conceptos.

1: Identificación de un problema.
Toda la decisión inicia con un problema, que es una discrepancia entre una condición existente y una deseada. Hay que saber determinar los indicadores que nos señalan la aparición de un problema.
2:Identificación de los criterios de decisión.
Estos criterios de decisión son importantes y relevantes para resolver un problema. Estos criterios son los que guían a los gerentes para decidir incluso si no están explícitamente enunciados.
3: Ponderación de criterios.
Si los criterios no son relevantes no tienen la misma importancia, por lo tanto para tomar decisiones certeras debemos ponderar loselementos para priorizar correctamente y después decidir, el criterio de ponderación más simple es: Al más importante darle un 10 y luego asignar ponderaciones al resto utilizando ese estándar.
4: Desarrollo de alternativas.
Se recomienda enlistar el conjunto de probables situaciones viables que pudieran resolver problemas y desarrollarlos como alternativas de solución.
5: Análisis de la alternativa.Una vez identificadas las alternativas se deben de evaluar por su importancia y dependiendo del resultado de un estudio critico por medio de criterios establecidos.
6: Selección de alternativas.
Es el proceso en el que se lleva acabo la elección de la mejor alternativa o aquella con un total más elevado en valores ponderables o por resultado de análisis y se determine que es la mejor y másviable alternativa de solución.
7: Implementación de una alternativa.
En este proceso de toma de decisión se lleva la decisión a la acción y para ello ahí que comunicarla a todos los que se ven envueltos en el proceso de implantación y tratas de lograr que todos se comprometan con dicha alternativa de solución a implementarla y cumplirla.
8: Evaluación de la efectividad de la decisión.Esto se refiere a la evaluación del resultado de la efectividad de dicha decisión para ver si se resolvió el problema y determinar el porcentaje, si la evaluación muestra que el problema persiste se volverá a implementar através de la retroalimentación del proceso.

a) Problema: Obstáculo que dificulta el logro de un objetivo o propósito
b) Decisión: Elección a partir de 2 o masalternativas.
c) Criterios de decisión: Criterios que definen lo que es importante o relevante para resolver un problema.
d) Toma de decisión racional: Tipo de toma de decisiones en el que las decisiones son lógicas y consistentes y maximiza el valor.
e) Toma de decisión intuitiva: Esta toma de decisión es con base en las experiencias, sensaciones y opiniones acumuladas.*programada: Decisión repetitiva que puede manejarse utilizando métodos de rutina.
f) Procedimiento: Serie de etapas secuenciales utilizadas para responder ante un problema bien estructurado.
g) Regla: Es una afirmación explicita que le indica a un gerente lo que puede o no hacer.
h) Política: Pautas para tomar una decisión.
i) Riesgo: Situación en la que el tomador de decisionespuede estimar la probabilidad de ciertos resultados.
j) Certidumbre: Situación en la que un tomador de decisiones puede deducir con precisión debido a que conoce el resultado de cada alternativa. *Incertidumbre: Situación en la que el tomador no tiene certidumbre ni estimaciones probabilísticas razonables a la mano.
2. Defina el concepto de motivación y grafique el proceso de este conceptoProcesos por el cual los esfuerzos de un individuo se energizan dirigen y sostienen hacia el logro de una meta
Proceso de motivación
Intensidad
Direccion
persistencia

Intensidad
Direccion
persistencia

esfuerzo
esfuerzo
Tension
Tension
Necesidad insatisfecha
Necesidad insatisfecha


Logro
Logro
Reduccion de la tension
Reduccion de la tension
Nesecidad satisfecha
Nesecidad...
tracking img