Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de proceso
La acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, al conjunto de las fasessucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial y, en el derecho, al agregado de los escritos en cualquier causa civil o criminal.



proceso jurisdiccional (judicial)
Esbásicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes.


*Nota: El conceptode proceso es más complejo que el de procedimiento; no siempre que hay procedimiento existe un proceso. La confusión entre ambos es histórica; pero el Derecho procesal se ocupa del proceso y no delprocedimiento, ya que si se emplea el término "procedimiento" se pueden producir algunos inconvenientes:
Procedimiento
Un procedimiento es la acción de proceder o el método de ejecutar algunas cosas. Setrata de una serie común de pasos definidos, que permiten realizar un trabajo de forma correcta

Procedimiento jurisdiccional (judicial)
En el campo del derecho, un procedimiento es la actuaciónpor trámites judiciales o administrativos. Elprocedimiento judicial es concebido doctrinalmente como la forma en que se concreta la actividad jurisdiccional. El concepto hace referencia a las normas dedesarrollo del proceso.
En este sentido, el procedimiento judicial está formado por la combinación y coordinación de distintos actos jurídicos con autonomía procesal, cuyo objetivo eslaproducción del efecto jurídico final propio del proceso.



Proceso inquisatorial (inquisitorio)
El proceso inquisitorial es el proceso judicial característico del Derecho inquisitorial, cuyo principalrasgo consistía en la aplicación del principio inquisitivo , en contraposición al principio contradictorio(también conocido como acusatorio o dispositivo).
Así, el sistema procesal penal de...
tracking img