proceso

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
¿Qué es el proceso?
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias. Significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice
¿Qué es el derecho procesal?
Es el conjunto de normas del Derecho objetivo destinadas a regular el proceso jurisdiccional, ensus requisitos, desarrollo y efectos.1 Es la rama del derecho público encargada de estudiar el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional; asimismo, tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.
Fuentes del derecho procesal:
Las fuentes delderecho procesal se refieren a las formas mediante las cuales se manifiestan y concretan las normas jurídicas que lo componen.
Una división de las fuentes es:
1-. Fuentes directas o de producción: normas jurídicas son: la Ley, la Costumbre y los principios generales del derecho
2-. Fuentes indirectas o de conocimiento: Son básicamente la jurisprudencia y la doctrina científica.
Las fuentesdirectas no rigen en el derecho procesal en el sentido del art. 1 del C.C., porque no tiene aplicación la costumbre.
En el derecho procesal regula de una forma específica cómo funciona el proceso y no cabe la posibilidad de que el proceso se cree entre las partes, y por lo tanto, las lagunas no existen y no puede crearse el derecho procesal fuera de la ley
Procesamiento:
Se entiende porprocesamiento al acto judicial por el que un juez o tribunal resuelve la imputación de uno o más delitos contra una persona física o jurídica en virtud del cual se concluye la fase de instrucción y preparación del sumario en un procedimiento judicial. Con este acto se pasa a la fase siguiente del proceso penal, el juicio, una vez se han tomado las declaraciones testificales y se han aportado el conjunto depruebas precisas, sean de cargo o de descargo.
Diferencias entre el proceso y el procedimiento
A menudo existe la tendencia a confundir erróneamente, el vocablo Procedimiento con proceso. El proceso es mucho más amplio, es el todo y el procedimiento es sólo una parte Integrante y muchas veces importante dentro de ese todo. Por su parte, Eduardo Pallares ha indicado que no hay que confundir elProcedimiento y el proceso, ya que "Este último es un todo o si se quiere una Institución. Está formado por un conjunto de actos procesales que se inician con la Presentación y admisión de la demanda, y terminan cuando concluye por las Diferentes causas que la ley admite. El procedimiento es el modo como va Desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de Sustanciarlo, quepuede ser ordinaria, sumaria, sumarísima, breve o dilatada o Verbal, con una o varias instancias, con período de prueba o sin él, y así Sucesivamente."El proceso representa la unidad mientras que el procedimiento es sólo una parte de esa unidad. Dicho en otras palabras, el procedimiento es una sucesión de actos, Mientras que el proceso es la sucesión de esos actos, pero con un fin, que es laDecisión en firme del tribunal.
Competencia:
La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado [[tribunal. En España, al existir jurisdicción única, se entiende el desempeño de la misma jurisdicción portodos los tribunales, en lugar de por cantidades.
Tipos de competencia:
•La competencia genérica o "jurisdicción": Criterio mediante el cual se establece una parcelación del ordenamiento jurídico en diversas ramas jurídicas, de común aceptación, como son el derecho civil, el derecho penal, el derecho administrativo y el derecho laboral.
•La competencia objetiva: Criterio que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS