Procesos básicos del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO

INTRODUCCIÓN

¿Pensar es una acción o un proceso? Es una interrogante difícil de responder y más cuando se vuelve tan cotidiano realizarla en diversas áreas. El ser humano en el afán por conocer todo lo que acontece en su alrededor elabora conceptos y definiciones para comprender todo lo que esta en su alrededor, por tanto el pensar puede ser una acción y unproceso para resolver un problema o simplemente explicar algo. En este contexto al desdeñar o especificar la manera en como pensamos, el hombre define o conceptualiza los procesos u operaciones que ocupamos a diario para que en su conjunto formemos el pensamiento. El propósito de este ensayo es precisamente presentar algunos de los procesos que se utilizan a diario para poder entender ytransformar el mundo que nos rodea, resolviendo problemas. Cada estudioso del pensamiento propone una clasificación de dichos procesos u operaciones cognitivas, para este escrito consideraremos la clasificación que propone Margarita A. de Sánchez, los procesos que ella propone son los siguientes: Observación, Descripción, Comparación, Relación, Clasificación, Definición, Ordenamiento, ClasificaciónJerárquica, Análisis, Síntesis y Evaluación. Cada proceso tiene una serie de pasos o etapas conocido también como procedimiento. Se explicaran a grandes rasgos las características de cada uno de ellos, así como los pasos a seguir para su aplicación efectiva.

DESARROLLO

El primer proceso Observación consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. Esteproceso es uno de los primeros elementos que utilizamos los seres humanos para descubrir nuestro entorno y lo usamos desde el momento en que nacemos, aunque con el paso de los años se va desarrollando mucho mas hasta lograr hacerlo consciente, entre sus características esta el identificar lo que se observa ya sea algo concreto o tangible o bien algo abstracto o mental. Esta habilidad o proceso depensamiento es esencial para la vida cotidiana.

El segundo proceso es la descripción, que es un proceso que enlaza rasgos y elementos de un objeto observado, en pocas palabras es hilvanar ordenadamente todas las características de lo observado utilizando el lenguaje y las palabras necesarias y adecuadas para hablar de él. Estos dos procesos son indispensables ya que son los primeros que el hombreutiliza para conocer su realidad.

La comparación es un proceso que consiste en “identificar y articular las similitudes y las diferencias entre los objetos… describe en qué son iguales y en qué son diferentes” (Manzano y Pickering, 2005: 117) revisa las diferencias y semejanzas de el o los elementos a comparar, es importante que algo se compara con si mismo siempre y cuando aparezca la variabletiempo. Para lograr una comparación efectiva es importante considerar variables las cuales se definen como un tipo de característica. Es otras palabras, lo que es comparable.

El proceso anterior, comparación es de gran utilidad para conectarse a otro proceso también de gran importancia, este proceso recibe por nombre Relación. Como su nombre lo indica implica el establecimiento de vínculos orelaciones entre las características de los objetos o situaciones, creando entre estas conexiones de ideas y de esta manera lograr una representación mental de dichas relaciones.

Al establecer relaciones y lograr las comparaciones pertinentes, es importante dependiendo de los fines o propósitos que se tengan agrupar o juntar cierta información de acuerdo a sus características comunes o quecompartan ciertos objetos, estas características se denominan como características esenciales, estas características son de suma importancia para la utilización del proceso llamado Clasificación, el cual consiste el organizar objetos de un conjunto en clases de acuerdo a un criterio definido. La clase se entiende como un conjunto de elementos que tienen una o más características esenciales.

Al...
tracking img