Procesos basicos de amacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS BÁSICOS EN EL ALMACÉN
En el almacén existen tres áreas fundamentales, cuyos nombres coinciden con los tres procesos básicos que se ejecutan, a saber: recepción, almacenamiento y despacho, pero no así sus operaciones, o lo que es lo mismo: hay operaciones de almacenamiento que se realizan en el área de recepción y existen operaciones de despacho que se realizan en el área dealmacenamiento.
No necesariamente las áreas son específicas de un proceso. Todas las operaciones de un proceso no se vinculan exactamente a un área.

Relación entre las áreas del almacén y los procesos de recepción, almacenamiento y despacho.

• Descarga de los productos de los medios de transporte. • Operación de verificación y conteo de los productos. • Revisar documento de recepción (factura,conduce, etc.). • Control de la calidad. • Informe de reclamación • Entrega de la documentación al área de Contabilidad. • Verificar el estado técnico de los medios de medición. • Traslado de los productos al área de almacenamiento. |

PROCESO DE RECEPCIÓN
− Descarga de los productos de los medios de transporte: En este proceso el primer paso es la recepción de los documentos del transportista,los cuales pueden ser mediante una factura o conduce, seguido al mismo se procede a la descarga de los productos mediante equipos o manual.
− Operación de verificación y conteo de los productos: Se puede realizar por bultos o al detalle, según corresponda, y a su vez, estos dos momentos en la recepción de los productos pueden realizarse a ciegas o convencionalmente, según la información quereciba el dependiente y el volumen de productos o surtidos. Para ello se debe contar con los medios de medición verificados y en buen estado técnico. A continuación se explican cada una de las formas y momentos de la recepción:
Recepción por bulto. Es cuando se comprueban las cantidades recibidas por unidades de carga o por medio unitarizador o por paquetes o por el esquema de carga elaborado, entodos los casos sellados sin abrirlos y verificar las unidades que existen por cada uno de los surtidos en estas unidades de carga.
Recepción detallada. Es cuando se efectúa un conteo físico al 100% de cada surtido recibido.
Recepción a ciegas. Se denomina recepción a ciegas cuando se priva al dependiente de la información sobre las cantidades que debe recibir de cada surtido.
Recepciónconvencional. Se denomina recepción convencional cuando el dependiente recibe toda la información contenida en el documento que ampara las mercancías recibidas, que incluye el tipo y las cantidades de cada surtido.
− Revisar documento de recepción (factura, conduce, etc.): Se verifican los datos del proveedor, las características y especificaciones de los productos, datos del transportista y lasfirman que avalan el documento almacén de origen, transportista y empresa receptora. (Ver Manual de Normas y Procedimientos del control interno del MFP).
− Control de la calidad: Verificar que los productos recibidos cumplen con las características físico – químicas y otras especificaciones pactadas en el contrato.
− Informe de reclamación: Contempla las reclamaciones a realizar al suministradoro al transportista por errores en precios, cálculos calidad, etc. o por averías o roturas para ambos. (Ver Manual de Normas y Procedimientos del control interno del MFP).
− Entrega de la documentación al área de Contabilidad: Trasladar al área de contabilidad los productos a incorporar en las existencias en el submayor de inventario. (Ver Manual de Normas y Procedimientos del control internodel MFP).
− Verificar el estado técnico de los medios de medición.
− Traslado de los productos al área de almacenamiento: Para la realización de esta actividad se efectúan los siguientes pasos:
• Revisión del embalaje y reenvasar los productos en el caso que sea necesario.
• Organizar los productos teniendo en cuenta su fecha de vencimiento y las existencias de cada surtido, para dar...
tracking img