Procesos basicos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus Lago de Guadalupe

INVESTIGACION
SOBRE HABILIDADES LECTORAS EN ADULTOS




HABILIDADES LECTORAS EN ADULTOS
La investigacióncuantitativa sobre habilidades lectoras en adultos.
Los alumnos del 5° cuatrimestre de la licenciatura ejecutiva en psicología, de la Universidad del Valle de México, Campus Lago de Guadalupe, detectaron que las áreas de aprendizaje más débiles son las habilidades lectoras, y solicitan generar intervención psicopedagógica para desarrollar estas habilidades.
INTRODUCCION:
La investigación en estetaller será con el propósito de incrementar las habilidades lectoras en adultos, promoviendo los diferentes tipos de lectura y estrategias para ampliar este conocimiento.
* Lectura de exploración
* Lectura crítica
* Lectura de comprensión
* Lectura de interpretación
* Lectura selectiva
* Lectura eficaz
* Lectura activa
OBJETIVO:
El taller incrementará lashabilidades lectoras en adultos, desarrollando nuevos métodos de lectura y abstracción sobre los procesos de cognición lectora, y con ello se abrirán otras habilidades cómo potencializar la creatividad y la imaginación, redacción y el conocimiento, de los estudiantes lo cual, redundará en un mayor aprendizaje significativo y social
JUSTIFICACION:
Es necesario y apremiante incrementar lashabilidades lectoras en adultos, sobre todo en los estudiantes de LX de psicología, con el fin de disminuir el esfuerzo que implica no contar con esta habilidad, ya que es indispensable para efectuar una buena lectura, de los textos que continuamente se hacen revisar para estudio y que dependen, en gran medida, para entender y elaborar adecuadamente los trabajos que se requieren en esta licenciatura y queserá de utilidad durante toda la vida. Nosotros como psicolológos nos percatamos de que es preciso contar con las herramientas necesarias para adquirir las habilidades lectoras que se demandan para ser profesionales.
Por lo anterior, se está en condiciones de afirmar que esta investigación aportará datos útiles a los alumnos de LX en Psicología y en general, a las instituciones de educaciónsuperior y todas las organizaciones vinculadas al qué hacer educativo.
Preguntas de investigación:
¿Con la aplicación del taller de habilidades lectoras en los alumnos de LX en psicología, se incrementarán los conocimientos, aprendizaje, redacción, y lectura crítica?
Marco Teórico:
Revisión de la literatura
Poder leer, es decir comprender e interpretar textos escritos de diversos tipos condiferentes intenciones y objetivos, contribuye de forma decisiva a la autonomía de las personas, en la medida que la lectura es un instrumento necesario para manejarse con ciertas garantías en una sociedad letrada, en la lectura, el lector es un sujeto activo que procesa el texto y le aporta sus conocimientos, experiencias y esquemas previos. Solé, (2007).
En la universidad comoprofesionistas leer un periódico, una revista, un libro, es necesario para resolver un examen, un contrato, aprender a leer bien ayuda a desarrollar ideas y opiniones propias.

Los modelos cognitivos de la lectura nos permitirán explicar en gran medida, la naturaleza compleja y exigente de esta tarea, al tiempo que nos servirá de guía para analizar la diversidad de dificultades que puedeexperimentar un lector poco experto según el elemento lector afectado, así como explicar el origen de las mismas y señalar, en su caso el objeto de la investigación educativa. (Arguidin, 2006)
TECNICAS PARA RECORDAR LO QUE SE LEE (utilización de la memoria) La memoria tiene cuatro reglas de adquisición.
* Adquisición, prestar atención
* Planificar antes de comenzar
* Estar interesado
* Ser...
tracking img