Procesos cognitivos basicos, estructuras mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
UNIDAD DE CURSOS BÁSICOS
Des. Dest para el Aprendizaje
Prof. Vásquez de S. Sheila



Profesora Bachilleres C.I.:
Vásquez, Sheila Chaguan, Mayrene 21.392.537Sección Nº 04 Làrez, Jesús 22.854.479
Marval, Clara 21.282.866
Pereira, Gabriela 21.234.871
Rivero,Carlos 21.390.877
Ugas, Emilia 21.613.116

Barcelona-julio 2010
ESTRUCTURAS MENTALES

¿Qué es una estructura?

Es un sistema de transformaciones, que implica leyes como sistema (por oposición a las propiedades de los elementos), y que se conserva o seenriquece por el juego mismo de sus transformaciones, sin que éstas lleguen más allá de sus fronteras o recurran a elementos exteriores.

En una palabra, una estructura comprende, de ese modo, los tres caracteres de totalidad, transformaciones y autorregulación.

¿Qué son las estructuras mentales?

las estructuras mentales son sistemas organizados de información almacenadas que sirven pararegular la influencia del medio como resultado de la interacción de  procesos genéticos, de  procesos de pensamiento y de procesos cognitivos que median entre el desarrollo interno del ser, donde intervienen la disponibilidad, la motivación, la inteligencia, los estilos cognitivos, la personalidad y su interacción con el medio, comprendido por el ambiente sociocultural y el escenario escolar quedeterminan el desarrollo de las capacidades, las cuales nos permiten comprender el mundo y transformar la realidad a través de procesos de aprendizaje y enseñanza.

Dentro de las estructuras mentales del ser humano se encuentran 3 áreas de conciencia, en su primera tópica, las cuales están denominadas:

* Inconsciente: El lugar donde soñamos, donde se manifiestan nuestros impulsos y nuestrabúsqueda de placer.

* Pre-consciente: Es el lugar situado entre el inconsciente y el consciente, y es separado del primero por la censura.

* Consciente: Es el lugar en el cual azonamos cotidianamente y discriminamos nuestros impulsos, no permitiéndonos ser instintivos porque hay una colectividad que puede sorprenderse u ofenderse por afectar las reglas sociales.

“La comprensión delas estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos,  procesos de pensamiento y procesos  cognitivos desde la acción de la metacognición, para aprender a aprender, organizar el conocimiento, desarrollar capacidades y   modos de pensamiento que permitan al ser individual y colectivo, el acceso a los contenidos y la posibilidad de conocer, valorar y transformar las estructurasmentales a partir de procesos de aprendizaje y enseñanza”.

PROCESOS COGNITIVOS

¿Qué es la cognición?

La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria,atención, entre otros.

Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición:

* Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando.

* La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.

* la tercera...
tracking img