Salud materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES SALUD MATERNO INFANTIL?

La salud materno – infantil es considerada un área fundamental en tanto comprende al individuo en todo su proceso vital; la reproducción, la mujer, el niño y su desarrollo hasta que nuevamente se inicia la etapa de reproducción, cerrando así otro eslabón del ciclo vital.

ANTECEDENTES EN EL PERIODO PRENATAL

Antecedentes obstétricos, abortos espontáneoso recurrentes por enfermedades asociadas preexistentes; abortos provocados; abortos terapéuticos.

Antecedentes psiquiátricos (intento de suicidio; adicción a drogas; alcoholismo; descompensación psíquica; psicosis puerperal, etc.).

Antecedentes personales de la mujer embarazada(familias desintegradas, antecedentes de abuso sexual, violación, mujeres o hijos golpeadas, mujeressolas, intentos de abandono o entrega en adopción del bebé por nacer; intervenciones judiciales, hijos bajo protección judicial, mujeres y niños de la calle; promiscuidad, muertes recientes ( dentro de los dos años), fallecimiento de la pareja, hijos, ( en qué circunstancias y cómo se produjo el deceso), padres.

Antecedentes de malformación fetal en embarazos anteriores; embarazosmúltiples, hijos fallecidos por “muerte en cuna o muerte súbita”; discapacidades de alguno o de ambos padres que pueden intervenir desfavorablemente en el desarrollo y crianza del hijo por nacer;

Edad de la Madre. Condiciones desfavorables de hábitat.

Condiciones de vida de la madre ( desnutrición, fatiga excesiva por tipos de trabajo, etc.)

Cuidados para la salud materno infantilPara evitar las estrías, empiece como a los dos meses del embarazo a darse masajes con humectantes y cremas especiales en movimientos ascendentes por las zonas don de suelen salir. Es en el 5° mes cuando casi siempre aparecen, pero con ellas o sin ellas, los masajes del vientre deben ser circulares, primero hacia la derecha y luego en dirección contraria hasta 2 meses después del parto para que lostejidos se recojan y vuelvan a la normalidad esto es lo que recomienda la salud materno infantil.
También deben darse unos pequeños pellizcos con crema en el abdomen para aumentar la circulación de la zona y tonificar los tejidos. Las mejores cremas son las que pro mueven la elasticidad porque ayudan a que la piel del abdomen vaya adquiriendo su tono natural después del parto.
Su régimen de vidaEn esta parte del sitio la salud materno infantil les recomienda que no se deben adoptar decisiones definitivas sobre su comportamiento con el fin de evitar prácticas que faciliten la instauración y desarrollo de las estrías, así como también aprender aquellas que la detienen:
1 - Use vestidos holgados, es decir trate de no utilizar prendas apretadas, de manera que su circulación de retorno noencuentre obstáculos.
2- Según la salud materno infantil nos ha demostrado que debe adoptar posturas que eviten aumentar la desviación de columna vertebral que pudiera existir. Al sentarse, apoye contra el respaldo toda la cintura y espalda y no comprima las piernas. Si está de pie mucho tiempo, juegue constantemente con los músculos de pantorrillas, póngase en puntitas, balancéese de un ladopara otro, de manera que al presionar, la sangre se dirija hacia el corazón.
3- Las situaciones de estrés deben ser combatidas por todos los medios a su alcance. Evítelas, y si aparecen, procure medios de relajación activos esto no es nada bueno por lo que hemos podido investigar sobre la salud materno infantil.
4- Evite el sedentarismo. Debe moverse. Haga una caminata diaria de una hora deduración, a buena marcha, procurando contraer constantemente los músculos.
5- Duerma sobre una cama dura, de lámina de madera. Adopte posturas laterales con las piernas flexionadas.
6- También hemos aprendido que la salud materno infantil recomienda evitar el estreñimiento mediante la ingestión de fibras vegetales.
7- Siempre que pueda ande descalza sobre la arena o la hierba.
8- Los fines de...
tracking img