Procesos cognitivos y metacognición

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013





























Introducción

Los procesos Cognitivos son de suma importancia por cuanto los que empiezan la vida de estudiantes deberán estar en condiciones de desarrollar aprendizajes verdaderamente significativos para la adquisición de conocimientos. Estos procesos cognitivo o cognoscitivo básicos como la percepción, la atención, la memoria,inteligencia, pensamiento y el lenguaje nos permiten captar la información del ambiente exterior, siendo los factores determinantes del aprendizaje.





















PROCESOS COGNITIVOS

El desarrollo cognitivo esta propuesto por el desarrollo de la psicología, este hace el proceso de la observación, comparación, clasificación y definición de la información.

La cogniciónestá relacionada con la mente, la percepción, racionamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen capacidades de los seres.

Los procesos cognitivos son capacidades que pueden desarrollarse, para ello es necesario crear y aplicar procedimientos hechos para ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el proceso de la información y la prácticaconsciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento.

Entre los distintos procesos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo están: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación, entre otros.

La observación:
Consiste en examinar atentamente, un objeto, una situación para investigar aspectos o hechos. Lo que miramos y lo quesabemos puede servir como conocimiento.

La descripción:
Es decir detalladamente como es una persona o cosa.



La comparación:
Se refiere a relacionar diferencias o semejanzas entre objetos, situaciones, hechos o personas. Si estas relaciones resultan semejantes es porque hay coincidencias y conexiones; o si resultan en diferencia es cuando hay diversidad.

La clasificación:
Laagrupación de elementos de un conjunto, es una manera de organizar las cosas que son iguales de las que son diferentes.

El análisis:
Estudio cuidadoso de algo.

La definición:
Se explica o determina el significado de una palabra, termino o concepto.

Metacognición

También conocida como teoría de la mente, es un concepto que hace referencia a la capacidad de aprender a razonar sobre el propiorazonamiento, aprender a aprender, es mejorar las actividades que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.

Suponen los especialistas que esta capacidad es connatural (de nacimiento). Las personas que poseen metacognición, son capacitadas para entender y pensar sobre el estado de la mente propia y de terceros. La metacognición también tiene lacapacidad de anticipar la conducta (propia y ajena) a partir que se perciben emociones y sentimientos.

En las personas la metacognicion empieza a activarse entre los 3 y los 4 años de edad. Se habla de activación ya que es una capacidad que se encuentra desde el nacimiento, pero que a través de una cierta estimulación se pone en funcionamiento. Luego de la etapa infantil, la persona utilizaconstantemente la metacognicion, aun de manera inconsciente.

Cuando la metacognicion no se desarrolla, pueden surgir distintas patologías. Hay quienes creen que el autismo resulta por un problema de la teoría de la mente.

Teorías de la metacognición

Muchos especialistas definen este concepto entre ellos Yael Abramovicz Rosenblatt quien expreso que la metacognicion es la forma en que las personasaprendemos a razonar y aplicar constantes, con el fin de asegurarse una buena ejecución de los deseos o pensamientos; para Sergio Barron es la capacidad que poseemos para trascender y reutilizar los conocimientos adquiridos y para Daniel Ocaña, se trata de un macro proceso que se caracteriza por una capacidad de conciencia (controlada de forma voluntaria) que permite gestionar todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS