PROCESOS COGNITIVOS

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Procesos Cognitivos básicos en todos los seres humanos
Los procesos cognitivos nos permiten conocer, es decir captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades yrelaciones, mediante las facultades mentales. • Sin estas cualidades o capacidades no podríamos tener contacto con el mundo exterior y por ende, no podríamos conocer ni imaginar nada.

PROCESOS COGNITIVOSPercepción Atención Memoria Pensamiento Lenguaje

Percepción Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de lossentidos. Fluye continuamente, focalizándose cada cierto tiempo en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible otros datos. La focalización de la percepción está influida porcaracterísticas del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad. La percepción distorsionada, en el cual cierto arreglo de datos es interpretado por el individuo de una manera errónea, estase denomina ilusión.

Atención Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno." En los procesos cognoscitivos el papel dela atención es fundamental, gracias a este proceso, podremos codificar algunos estímulos y desechar otros.

Memoria Proceso que consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento(o registro) de información y recuperación de la información. La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero también construye o modifica datos almacenados, por lainfluencia de otros procesos cognitivos y afectivos.

Pensamiento Procesa información (imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones), estableciendo relaciones entre los datos. Análisis y la síntesis, laasimilación y la acomodación, son algunas de las operaciones del pensamiento más fundamentales y corrientes. La resolución de problemas” es un tipo especial de estrategia de pensamiento que surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • procesos cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS