procesos cognitivos

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Procesos cognitivos

El cerebro humano está dotado de capacidades superiores que nos diferencian de las demás especies. La funcionalidad de las áreas corticales en los procesos cognitivos que son indispensables para el desarrollo del ser humano es muy compleja. Estas áreas están interconectadas o interrelacionadas con otras estructuras de nuestro sistema nervioso central que posibilitan larealización y efectividad de dichos procesos, tanto en el aspecto sensitivo como motor. La memoria, pensamiento y lenguaje resultan ser actividades que se llevan a cabo en el cortex cerebral.

Memoria

Es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y alfinal recuperada cuando se le necesita.
Para Morris & Maisto (2001) "Una razón puede ser el hecho de que varios sentidos intervienen en cualquier recuerdo. En otras palabras, una experiencia individual podría guardarse en los centros de visión, del habla, del olfato y del tacto."

TIPOS DE MEMORIA
Memoria sensorial.
Memoria de Corto Plazo.
La Memoria de Largo Plazo.
Memoriadeclarativa: es memoria para información objetiva; rostros, fechas, etc. Almacena información sobre las cosas.
Memoria semántica: para el conocimiento general y los hechos relacionados con el mundo, junto con las reglas de la lógica para deducir otros hechos. Al recuperar un concepto específico, la memoria activa el recuerdo de conceptos relacionados. Funciona mediante asociaciones.
Memoria episódica: que esla memoria de los hechos de nuestras vidas individuales, (nuestras experiencias). Puede ser muy detallada.
Memoria procedimental: se refiere a la memoria para habilidades y hábitos tales como andar en bicicleta, nadar, etc. Almacena información sobre cómo hacer las cosas.




Pensamiento
Guyton & Hall (2006) expresan que un pensamiento deriva de un "patrón" de estimulación en múltiplescomponentes del sistema nervioso al mismo tiempo, que quizás implique por encima de todo a la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la parte superior de la formación reticular en el tronco del encéfalo. Denominado la teoría holística de los pensamientos.
Según Worchel &Shebilske (1998) definen al pensamiento como la actividad mental de manipulación de los símbolos. Las palabras sonsímbolos y a veces, casi nos podemos oír usándolas mientras pensamos.

Lenguaje

Es el resultado de una actividad nerviosa compleja, que permite la comunicación interpersonal de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística (Pérez, 1998).
Es un proceso y un producto de laactividad de un sujeto que le permite comprender y producir mensajes. (Santiago de Torres, J. et al, 2006)

BIBLIOGRAFIA

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos.shtml#ixzz3GuAF7bzQ


PROCESOS COGNITIVOS UTILIZADOS POR EL PSICÓLOGO

LOS PROCESOS COGNITIVOS
 Definición: son aquellos procesos psicológicospor los que los animales y el hombre procesan información del medio ambiente.
Tipos
Inferiores: comunes al hombre y los animales: percepción y memoria.
Superiores: exclusivos del hombre: pensamiento y lenguaje.

Analogía con el ordenador
Idea fundamental: el hombre, los animales y el ordenador se caracterizan por procesar información.
Hardware: el cerebro
Software: los procesos cognitivos(mente en los humanos).
      Entendemos por “proceso” la sucesión de estados por la que un determinado ente se transforma. En lo cognitivo, ese ente es una representación (algo mental), que se transformará mediante la aplicación de un algoritmo (programa o simple operación de cálculo). 
PROCESOS INFERIORES 
La percepción
Definición: proceso por el que se organizan los datos sensoriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • procesos cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS