procesos cognitivos

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
PROCESOS COGNITIVOS BASICOS




Índice

Índice pág. 1
Introducción pág. 2
Clasificaciones y funciones de las estrategias pág. 3 ,4
Estrategias para activar conocimientos previos pág. 5
Estrategias de orientación y organización pág. 6
Estrategias para promover conocimientos pág. 7
Tipos deestrategias de enseñanza pág. 8
Funciones de los objetivos pág. 9
Adquisición y modelos de intervención pág. 10
Ejecución de las estrategias de aprendizaje pág. 11,12
Estrategias de aprendizaje pág. 13
Clasificaciones pág. 14,15
Habilidades pág. 16, 17,18
Conclusión pág. 19







Introducción
Aprender a aprender o ser estratégico paraaprender es una actividad imprescindible en la cultura actual, en la que es necesario procesar y enfrentarse a grandes cantidades de información. Es necesario acceder reflexiva y críticamente a porciones cada vez mayores y diversas información. Se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, efectivos y meta-cognitivos implicados en el aprendizaje significativo y, sobre todo, en su formade enseñarlos. Como resultado, la mayor parte de los cursos de "hábitos de estudio", "círculos de lectura” o “talleres de creatividad' han logrado aprendizajes restringidos, poco perdurables y difícilmente transferibles a las situaciones de estudio cotidianas.














CLASIFICACIONES Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
A continuación presentaremos algunas de lasestrategias de aprendizaje que se pueden emplear con la intención de facilitar los aprendizajes. Las estrategias seleccionadas han demostrado en diversas investigaciones su efectividad al ser introducidas como apoyo en textos académicos así como en la dinámica de la enseñanza (exposición, negociación, discusión, etc.)
ƒ- Objetivos o propósitos del aprendizaje
-Resúmenes
ƒ- Ilustraciones
ƒ-Organizadores previos
ƒ- Preguntas intercaladas
ƒ- Pistas topográficas y discursivas
ƒ- Analogías
ƒ- Mapas conceptuales y redes semánticas
ƒ- Uso de estructuras textuales


Estrategias pare activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas
Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarloscuando no existan. En este grupo podemos incluir también a aquellas otras que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor pretende lograr al término del ciclo o situación educativa.

Podríamos decir que tales estrategias son principalmente de tipo preinstruccional y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la clase. Ejemplos de ellas son: las preinterrogantes, la actividad generadora de información previa por ejemplo, lluvia de ideas, la enunciación de objetivos, etc.

ESTRATEGIAS DE ORIENTACION
Tales estrategias son aquellos recursos que el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto. Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo decualquier acto de aprendizaje. En este sentido, deben proponerse preferentemente como estrategias de tipo construccional, dado que pueden aplicarse de manera continua para indicar qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje. Algunas estrategias que pueden incluirse en este rubro son las siguientes: las preguntas insertadas, el uso de pistas o clavespara explotar distintos índices estructurales del discurso -ya sea oral o escrito - y el uso de ilustraciones.
ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR LA INFORMACION QUE SE HA DE APRENDER
Tales estrategias permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita. Proporcionar una adecuada organización a la información que se ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS