Procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La investigación para la realización de trabajos universitarios es de vital importancia ya que nos desarrolla como estudiantes y futuros profesionales por eso conocer y aprender de ciertos temas nos ayuda a formarnos para enfrentar nuestras carreras y venideras empresas. Los procesos cognitivos son de suma importancia por cuanto los que empiezan la vida de estudiantes deberánestar en condiciones de desarrollar aprendizajes verdaderamente significativos para la adquisición de conocimientos.

A diario aprendemos algo nuevo pero tenemos que saber que además de ese aprendizaje se nos presentan problemas los cuales debemos enfrentar analizar y saber cual rumbo tomar entre diferentes opciones que se nos presenten bien sea en el trabajo, en el hogar o en la parte estudiantil,por esto es necesario un buen conocimiento de lo que estamos enfrentando.

En el siguiente informe hablaremos de los procesos cognitivos o de conocimiento, también de la buena toma de decisiones que debemos realizar para resolver problemas de manera correcta.

1. Los Procesos Cognitivos:

El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta querefleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente seinicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niñodesarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.

  Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, desde el momento que se inicia el diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten elprocesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico. Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación entre otros.

Los Procesos Cognitivos, se refieren al aprendizaje o adquisiciónde conocimientos basados principalmente en las experiencias previas relacionados al área psico-motriz, área afectiva, emocional, área cognitiva intelectual, y el área social.

En el proceso cognitivo se tiende a relacionar infinidad de elementos. Y así una experiencia actual, por ejemplo, nos recuerda una anterior que tiene un algo que nos permite establecer la relación. Enfrentados al mundo locomprendemos en la medida en que los elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros. El ejemplo más simple es el de reconocer, como sucede cuando vemos a una persona y sabemos quién es ella y lo que significa para nosotros. En efecto, nada tiene sentido para nosotros a no ser que lo asociemos a la información que hemos acumulado a través de nuestra experiencia vital. Yen cuanto a la vida social, toda nuestra acción deriva de las relaciones que establecemos entre lo que sucede en el momento y otros hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la información proporcionada por otros.

Las representaciones son fundamentales en la vida social. Porque nuestro accionar en ese medio se basa en ellas. En ese sentido Ralph Linton planteó que la cultura existía en la...
tracking img