Procesos Cognocitivos

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
APRENDIZAJE Y MEMORIA
La memoria es una de las capacidades más asombrosas del ser humano, sin ella sentiríamos una extraña sensación de soledad dentro de nosotros, las personas, las palabras, los lugares, las cosas, los animales, los sucesos, carecerían de sentido porque no recordaríamos nuestra experiencia y no podríamos otorgarles significado. Igualmente al no poder capturarlas en nuestramente, sentiríamos que todo es nuevo y nuestro organismo gastaría energía constante para poder resolver problemas y enfrentar las experiencias cotidianas.

El aprendizaje sin memoria es inconcebible, si entendemos el aprendizaje como “un proceso natural que es el tiempo requerido por un organismo para ordenar sus sistemas internos a través de ensamblar patrones, asignar significados y clasificarlas experiencias diarias de la vida en un número extraordinario de claves para sobrevivir”, el crear patrones, asignar significados y clasificar las experiencias diarias requieren de la actividad de la memoria.

La información que llega a nuestro sistema debe ser almacenada para poder aprender de la experiencia o utilizarla para solucionar problemas, es decir que la memoria está directamenterelacionada con el procesamiento de la información y el desarrollo intelectual.
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
El pensamiento puede entenderse como la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar los esquemas mentales disponibles en el cerebro. Además, el pensamiento es el medio a través del cual razonan los seres humanos. Fenómeno psíquico racional, objetivo y externo derivado del pensar parala solución de problemas.
LENGUAJE: Es le función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
Piaget establece una serie de estadios para explicar cómo evoluciona nuestro pensamiento, qué características representan cada etapa y cuáles son los hitos más importantes en cada una de ellas.
El fin último del pensamiento es laadecuada resolución de los problemas. Algunos aspectos que limitan nuestro pensamiento son: el exceso de confianza, el efecto del contexto, la predisposición, la creencia y la perseverancia de la creencia.
En cuanto al lenguaje se refiere, hay que señalar que no existe acuerdo sobre la adquisición del lenguaje. Durante años, distintos autores han mantenido que primero aparecía el lenguaje y comoconsecuencia de él se desarrollaba el pensamiento. En la actualidad, la mayoría de psicolingüistas cree que los cerebros infantiles son capaces de representarse ciertas generalizaciones conceptuales derivadas de su percepción antes de que comience el habla, con lo cual se cree que el pensamiento precede al lenguaje.
Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano,sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.
Primero es necesario reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que forman, identificar el nivel de significado o significados de la oración, y formular una respuesta. El hombre se sirve del habla para numerosospropósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir.
También el lenguaje es la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura mientras que los animales no. El lenguaje debe reconocerse como algo más que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es lacaracterística que hace claramente humana la conducta humana.
Con lo anterior se deduce que el lenguaje es el tipo más complejo de comunicación intencional. Un lenguaje relaciona sistemáticamente símbolos (sonidos, letras y signos) con el significado, y establece reglas para combinar y recombinar los símbolos para ofrecer diversos tipos de información.
Observamos como el lenguaje es el indicador más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos cognocitivos
  • Procesos cognocitivos: aprendizaje y memoria
  • Tema 1 Procesos Cognocitivos
  • Procesos Cognocitivos Superiores
  • ACT 3 PROCESOS COGNOCITIVOS
  • procesos cognocitivos superiores
  • Quiz 2 Procesos Cognocitivos Basicos
  • PROCESOS COGNOCITIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS