Procesos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pérez Contreras Daniela Alejandra
PROCESOS CONSTITUCIONALES
Los antecedentes del juicio de amparo pueden estudiarse a través de dos rubros:
* Historia mundial.
* Historia nacional.
HISTORIA MUNDIAL:
El amparo como institución tiene sus orígenes en el derecho romano hasta llegar al derecho de los Estados Unidos de Norteamérica. El habeas corpus es un recurso de origen inglés, que se promueveante la autoridad judicial para preservar la libertad personal contra detenciones o aprehensiones arbitrarias o no justificadas.
Uno de los antecedentes españoles del juicio de amparo se puede encontrar en el recurso que durante la edad media los españoles denominaron el recurso de obedézcase pero no se cumpla.
Como influencia francesa es importante recordar la declaración de los derechos delhombre, además de la copia establecida en México del senado conservador.
HISTORIA NACIONAL:
En la época prehispánica resulta complicado encontrar algún antecedente sobre la existencia del juicio de amparo, sin embargo los aztecas contaban con “sistema de protección” para todas las comunidades indígenas.
En la época colonial el derecho se sujetaba a varias reglas y desde aquella época ya se eranotoria la gran falta de una ideología política propia en nuestro país. Existieron dos tipos de conjuntos normativos aplicativos: derecho principal (Leyes de Juan de Ovando, El Celulario de Puga 1525, Recopilación de Encinas 1596, entre otras), derecho supletorio (El Fuero Real1225, El Ordenamiento de Alcalá 1348, Las Ordenanzas Reales de Castilla 1848, etc.). El amparo colonial se manifiesta endocumentos procedentes de la práctica gubernativa y judicial. Es una institución procesal que tiene por objeto la protección de las personas de sus derechos, cuando estos son alterados o violados por agraviantes.
En el derecho del México independiente en materia político. Constitucional, rompe con la tradición jurídica española, influenciado por las doctrinas francesa e inspirado por el sistemanorteamericano. La organización y el funcionamiento del gobierno estatal constituyen la preocupación más importante para los legisladores mexicanos.
La desorientación que reinaba en el México Independiente sobre cuál seria el régimen constitucional y político conveniente de implantar, origino la oscilación durante más de ocho lustros entre el centralismo y el federalismo.
Los constituyentes federalistas de1824 expidieron una constitución de ese tipo, cuya vigencia fue relativamente efímera, pues en el año de 1836 se dicto otra de carácter centralista, por aquellos a quienes se conceptuaba como los reaccionarias de aquella época, entre los cuales sobresalía el tristemente célebre Antonio López De Santa Ana. Por último, no sin dificultades y trastornos, se establece el régimen constitucional federalde la constitución de 1857, emanada del famoso plan de Ayutla y sucesora del acta de reformas de 1847.
El primer documento político constitucional que descubrimos la historia, del México independiente, o en la época de las luchas de emancipación, fue el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana" de octubre de 1814, que también se conoce con el nombre de "Constitución deApatzingán".
La Constitución de Apatzingán, que no estuve en vigor, pero que es el mejor índice de demostración del pensamiento político de los insurgentes que colaboraron en su redacción, principalmente Morelos, y que según opinión de Gamboa es superior a la Constitución Española de 1812, contiene un capítulo de las garantías individuales. 1a Constitución de Apatzingán reputaba a los derechos delhombre o garantías individuales como elementos insuperables por el poder público, que siempre debía respetarlos en toda su integridad., influenciado por los principios jurídicos de la Revolución Francesa y por él pensamiento de Juan Jacobo Rousseau, estima que los derechos del hombre son superiores a toda organización social, pues su protección no es sino la única finalidad del Estado y que la...
tracking img