Procesos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Procesos Constitucionales Federales

El juicio de Amparo

Es el medio de protección constitucional con características propias, que se hace valer a instancia de parte agraviada contra actos cometidos por autoridades de cualquier ámbito gubernamental, que se hayan traducido en la violación de las garantías individuales, a fin de que una sentencia restituya al afectado en elpleno goce de la garantía vulnerada en su contra.

Las partes en el juicio de amparo son las siguientes:

a) El quejoso o agraviado.- es aquella persona que inicia el juicio para reclamar un acto o ley de una autoridad, por presunta violación de las garantías individuales o de distribución de competencias entre la Federación y los Estados de la República.

b) La autoridad responsable.- Estodo aquel órgano o funcionario al que la ley otorga facultades de naturaleza pública, y que realiza actos que afectan las garantías individuales.

c) El tercero perjudicado.- Es la persona que tiene interés en que subsista el acto que reclama.

d) El Ministerio Público.- Es el representante social que vigila el correcto desarrollo del juicio, y que puede intervenir si estima que elasunto reviste interés público.

El Juicio de Amparo se rige por diversos principios, entre ellos:

a) Principio de la iniciativa o la Instancia de parte: el amparo solo puede ser promovido por la parte agraviada por un acto de autoridad que, en su concepto, ha conculcado sus garantías.

b) Principio de definitividad: el juicio de amparo no puede promoverse si antes no se ha agotado losjuicios, recursos o medios de defensa que la ley que rige el acto lo establezca, y que tengan por objeto modificar dicho acto.

c) Principio de tramitación jurisdiccional: el amparo es una institución que se tramita ante órgano jurisdiccional y adopta la forma de un juicio.

d) Principio de relatividad de la sentencia: la resolución solo beneficia o perjudica a quien promovió el juiciode amparo, no al resto de los gobernados.

e) Principio de estricto derecho y suplencia de la queja: el juzgador de amparo debe limitar su función jurisdiccional a resolver sobre los actos reclamados y conceptos de violación expresados en la demanda, sin hacer consideraciones de inconstitucionalidad o legalidad que no haya hecho valer el quejoso.

El juicio de amparo puede ser:

a)Indirecto, o

b) Directo.

Indirecto

Este se promueve ante los Juzgados de Distrito y procede, esencialmente contra:

a) Leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los estados u otros reglamentos.

b) Actos que no provengan de tribunales judiciales,administrativos o del trabajo, o que al provenir de ellos hayan sido ejecutados fuera de juicio, o después de concluido este.

c) Actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución de imposible reparación, o contra actos ejecutados, dentro y fuera del juicio, que afecten apersonas extrañas a el.

d) Las resoluciones del ministerio publico que confirmen el noejercicio o el desistimiento de la acción penal,

Directo

Se promueve ante los tribunales colegiados de Circuito, y este procede contra:

Sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales civiles, administrativos o laborales, respecto de los que no proceda recurso ordinario alguno por el que pueda ser modificados o revocados, ya sea que la violación secometa en ellos o que , cometida durante el procedimiento, afecte alas defensas del quejoso, trascendiendo el resultado del fallo, y por violaciones de garantías cometidas en las propias sentencias, laudos o resoluciones indicados.

La controversia constitucional.

Es el juicio de única instancia que la Federación, en un Estado, el Distrito Federal o un Municipio, plantean ante la...
tracking img