Procesos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE DESARROLLO

ESTUDIANTE:

YENESIO RESTREPO LLANOS

SEMESTRE II

INTRODUCCIÓN

El significado del nivel de procesamiento ha propiciado a explicar mejor la ejecución de la memoria, no en base a una profundidad de procesamiento, sino al grado con que se elabora la información en los análisis.

La consideración del aprendizaje destaca la importancia de los procedimientos deinstrucciones que afectan directamente al proceso sin importar las consideraciones acerca del origen del aprendizaje ni del conocimiento. En los años pasados el sujeto y los procesos intermedios no eran tomados en cuenta, en la educación tradicional.

El surgimiento de los enfoques cognitivistas supone la consideración de un sujeto y la necesidad de considerar aspectos intermediarios entre elestímulo y la respuesta.

Pero es con la llegada de los enfoques basados en el procesamiento de la información cuando se comienza a tener en cuenta que el sujeto es responsable de su proceso de aprendizaje al considerarle como consciente y regulador de sus propios procesos de aprendizaje.

Con lo mencionado antes es como se otorga al sujeto la capacidad para transformar y manipular la información yponer en práctica o proceso las diferentes estrategias de aprendizaje y procedimientos que le permitan llevar a cabo y controlar de manera consciente su proceso de aprendizaje para dosificar el aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos como también el divergente, asimilador, convergente y acomodador que sirven como indicadores relativamenteestables, de cómo perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Aprender a aprender involucra la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

1. ¿Cómo sucede el aprendizaje?

Elaprendizaje es un aspecto que se tiende a explicar de manera abstracta, no de manera concreta tal como sucede el aprendizaje en el cerebro, es claro que este proceso se lleva a cabo en su totalidad en el cerebro, así mismo no podemos, o digo a manera personal, no sé explicar en ultimas como es ese proceso de que los elementos concretos llaguen a ser abstractos y son asumidas de diferente maneradependiendo de la capacidad que tenga la persona para captar la información.
En sí, el aprendizaje son series de conocimientos adquiridos de manera personal, grupal o en sociedad de algo concreto en primeras instancias parte de la necesidad y la curiosidad de la persona por saber y conocer verdaderamente de que está hecha el material, este necesita la información básica de ese algo, para poder construirsu propio concepto, bajo sus propios criterios cognoscitivos.

Ahora bien, empezaremos por definir que es el concepto aprendizaje:
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Este proceso puede ser analizado desdedistintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
Hablamos de aprendizaje humano que está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprenderinteresa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre

2. ¿Qué factores influyen en el aprendizaje?
• Estructura biológica: Participación de este componente personal con...
tracking img