Procesos de auditoría interna para control del área de cajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV PROCESOS DE AUDITORÍA INTERNA PARA CONTROL DEL ÁREA DE CAJAS:
4.1. INTRODUCCIÓN:
Este capítulo tiene como objetivo determinar los procesos a implementarse por el departamento de Auditoria Interna para el Control del área de Cajas.
Además resaltar la Importancia de Auditoria interna en la Cooperativas de Ahorro y Crédito en la implementación de Controles Internos y de lasrevisiones pertinentes para aseverar que los procesos están aplicados de acuerdo a la normativa vigente y que los resultados de los balances sean razonables.
4.2. NORMATIVA:
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito controladas por la Superintendencia de Bancos y seguros por pertenecer al Sistema Financiero deben tener un Auditor Interno; ya que así lo determina la Ley General de Instituciones del SistemaFinanciero en el Artículo 84 en el cual manifiesta: “Toda Institución del Sistema Financiero, tendrá un Auditor Interno y un Auditor externo, calificado en cuanto a su idoneidad y experiencia por la Superintendencia, respecto al segundo la
Superintendencia llevará un registro correspondiente”.
4.3. GENERALIDADES:
Entre las áreas más importantes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito está el áreade Cajas, ya que entre las funciones más importantes de las Cooperativas está la de recaudar los fondos de los socios; es así que por el área de cajas el dinero es recibido y entregado a los socios diariamente, por la importancia que se le da al área antes mencionada el departamento de Auditoria
El departamento de Auditoria Interna es el encargado de revisar, examinar y analizar el cumplimientode la normativa vigente, realizar arqueos de caja, recomendar la implementación de controles internos, cotejar datos del sistema con documentos para establecer la razonabilidad de la información, etc.
4.4. PROCESOS A EFECTUARSE:
Entre los procesos de auditoría interna a seguir para el Control del área de cajas se encuentran los siguientes:
4.4.1. Arqueo de Cajas:
El arqueo de caja consiste enel análisis de las transacciones de efectivo, durante un lapso determinado de tiempo, con el objetivo de verificar que se haya contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el saldo que mantiene la cuenta al momento del arqueo corresponda con lo que se encuentra físicamente en caja en dinero en efectivo y en cheques. Además sirve para verificar si los controles internos están siendo aplicadosde forma adecuada y oportuna.
El proceso a seguir es el siguiente:
· Tener un formato establecido para realizar el arqueo de caja.
· Verificar que los fondos de dinero que manejan los Recibidores Pagadores y los Jefes de agencia sean lo que estipula el Reglamento de Caja.
· Solicitar al Recibidor Pagador los reportes del sistema para verificar valores y saldos.
· Solicitar el dinero quemantengan en cajas; contarlo separando por denominaciones y entre monedas y billetes.
· Solicitar los cheques existentes en caja; verificar datos, fechas y con los datos obtenidos del sistema.
· Revisar los respaldos de transacciones existentes del día como: papeletas de depósitos, retiro, pagos efectuados, cierres de cuenta, etc.
· Cotejar toda la información y la documentación obtenida.
·Establecer la exactitud de valores ó si existe sobrante ó faltante.
· Llenar el formato de arqueo, el mismo que debe contener firmas del responsable ya sea Recibidor pagador ó Jefe de Agencia.
· Constatar la contabilización de los resultados y la aplicación del Manual de Cajas en la parte que competa.
Al finalizar el arqueo, el responsable de Auditoría Interna deberá entregar al custodio todos losvalores y documentos en iguales condiciones a las que recibió.
· Deberá realizar el arqueo de todas las cajas de forma individual hasta establecer los resultados de fondo de caja general y presenciara las contabilizaciones de los resultados individuales por cada Recibidor Pagador y del Jefe de Agencia.

4.4.2. Examen Especial a la Cuenta Caja Bancos:
El Auditor Interno y su equipo de...
tracking img