Control interno de caja chica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1074 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO DECAJA GENERAL
1.- Se debe nombrar un encargado de caja general.
2.- Las funciones de custodia y manejo de efectivo deben ser ejecutadas por personas independientes de las que realizan las funciones de revisión, registro y control del mismo.
3.- Todos los ingresos de efectivo deben hacerse constar en un recibo de ingreso, el cual debe ser firmado y sellado porel cajero.
4.- Los recibos de ingreso deben ser prenumerados de imprenta en secuencia numérica y usados en orden.
5.- La secuencia numérica en el uso de los recibos de ingreso debe ser controlada por un empleado independiente de quienes manejan el efectivo.
6.- Todos los ingresos deben ser depositados íntegramente a más tardar el siguiente día laborable. El cajero debe anexar el volante deldepósito al recibo de ingreso correspondiente y debe quedarse con una copia.
7.- Los ingresos y depósitos deben ser registrados por una persona independiente de las labores de manejo de efectivo ingresado.
8.- El cajero debe llevar diariamente un formulario de recepción de efectivo donde conste el número del recibo fecha y monto recibido.
9.- Se debe preparar para cada departamento dentro de laorganización, un presupuesto de las entradas, de los pagos y de las salidas de efectivo.
10.- Preparar un listado de control de las entradas de efectivo en el, momento y en el lugar en donde se recibe el dinero.
11.- Realizar todos los pagos en cheques.
12.- Exigir que la validez y el valor de cada gasto se verifiquen antes de su pago mediante el giro de un cheque.
13.- Separar la función deaprobación de los gastos de la función de firma de cheques.
14.- Efectuar rápidamente la conciliación de los extractos bancarios.
15.- Separar los fondos provenientes de cobros a los destinados a pagos.
16.- Controlar todos los cheques anulados.
17.- Se debe tener cheques que sean firmados por dos personas o más.
18.- Se deben realizar arqueos sorpresivos.
19.- Rotación del personal queinterviene en el manejo de fondos.
20.- No se debe usar dinero de la caja general para gastos no autorizados.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO DEV

Si realizamos Inversiones en mejoras o repotenciamientos de nuestros activos fijos actuales podemos asentarlos como desembolsos capitalizables no afectando así a nuestro estado de ganancias y perdidas y ajustando el costo de nuestro activo fijo, casocontrario ocurre con los gastos que se realizan para el mantenimiento de los activos fijos, no siendo capitalizables y destinándose directamente al estado de ganancias y perdidas (desembolsos no capitalizables).
Como podemos notar los activos fijos que forman parte de la actividad productiva de una Empresa deben ser registrados y controlados de una manera cuidadosa y constante ya que cualquiererror en su control afectará de manera importante la contabilidad de la Empresa. De aquí podemos notar que las empresas que se dedican a la transformación de materias primas son las que registran mayor cantidad de activos que generarán movimientos continuos y actualizaciones constantes; dentro de este renglón se pueden incluir las empresas de servicios de transporte, las cuales poseen una flota devehículos que será objeto de ajustes y cambios en su vida útil.
La empresa debe tener pendiente cuando realiza una adquisición debe tener en cuenta la depreciación a lo largo del tiempo que estima lo va a utilizar para no incurrir en gastos inventarios innecesarios.
Para no caer en retrasos de pagos y no afectar el desenvolvimiento regular de esta porque se puede crear un caos y tambalear laestabilidad de la empresa.
Toda empresa debe cumplir cabalmente con las obligaciones contraídas, es indispensable que el personal a cargo este pendiente de estos pasivos para colaborar con la buena imagen y relaciones empresariales.
Se puede decir que el superávit de una sociedad, es lo que excede del activo sobre la suma de su pasivo y del capital social. Por lo tanto, es el punto de unión de las...
tracking img