Ciencia

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
DIPUTADO BLAS AVALOS MIRELES PRESIDENTE DE LA HONORABLE LX LEGISLATURA DEL ESTADO
P R E S E N T E .

Ramiro Rosales Acevedo y Jorge Luis García Vera, Diputados de esta Honorable LX Legislatura del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que nos confieren los artículos
60 fracción I y 65 fracción I de la Constitución Política del EstadoLibre y Soberano de Zacatecas; 17 fracción I y 25 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 95 fracción I, 96,
97, 98 y demás relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, sometemos a la consideración del Pleno, la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA UN PRIMER PARRAFO AL ARTICULO 86 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, Y SEREFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, AMBAS DEL ESTADO DE ZACATECAS, de acuerdo a la siguiente:

E X P O S I C I O N D E
M O T I V O S

Primero.- El Poder del Estado es único, intransferible y al margen de toda negociación. Para su ejercicio, se divide en función legislativa, función judicial y función ejecutiva.Los comúnmente llamados tres poderes del Estado sólo se conciben bajo este simple pero claro esquema de interpretación adoptado por la doctrina y en algunos casos la ley.

El artículo 49 de la Carga Maga, precisa en su primer párrafo, que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Según se refiere en elboletín oficial de la Suprema Corte de Justicia, la división de poderes es uno de los elementos imprescindibles en la


organización del Estado. Tiene por objeto evitar el abuso del poder y preservar los derechos del hombre. De esta forma se separan las funciones de los órganos públicos en tres categorías generales: legislativas (poder legislativo),administrativas (poder ejecutivo) y jurisdiccionales (poder judicial).

Agregaríamos, atendiendo a la teoría constitucionalista de Fernando Lasalle, que la división de poderes permite la instauración de un esquema de frenos y contrapesos en el cual es el poder el que acota al poder mismo.

En ese orden de ideas, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, tienenámbitos competenciales, jurisdicción y funciones diferenciados, lo que no significa exclusión, antagonismo o separación, porque su ámbito espacial y temporal de validez tienen influencia o repercusión, directa o indirectamente entre si, por lo que deben revisarse permanentemente los mecanismos de interacción o de vinculación institucional.

Esta relación intergubernamentales importante porque no solamente tiene alcances y efectos entre los poderes en sí mismos, sino que puede crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones en la población, de ahí la importancia de establecer disposiciones legales y reglamentarias imperativas y precisas, para eliminar cualquier asomo de discrecionalidad o arbitrariedad.

Segundo.-Cuando la población reclama cambios en los gobiernos, no solamente espera que sean superficiales, sino que sean sustantivos y de gran calado, solo de esta forma las expectativas generadas en un proceso electoral, encuentran simetría y congruencia democrática y social, esto es, prácticas políticas renovadas, eficacia, responsabilidad, rendición oportuna decuentas y evaluación de resultados.

En un Estado de Derecho como el que pretendemos construir y consolidar en Zacatecas, es la ley el eje rector de toda actividad gubernamental, es mas, la ley, se convierte en hilo conductor de todas las relaciones sociales; las leyes por tanto, deben adecuarse a la



cambiante realidad social para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS