Procesos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION 2

PROCESOS DE CONSERVACIÓN DEL CRÉDITO

OBJETIVO DE LA UNIDAD

EL ALUMNO:

DETERMINARÁ POR MEDIO DE LA SOLICITUD E INVESTIGACIÓN DE CRÉDITO, SI EL CLIENTE PUEDE SER SUJETO AL MISMO.

INTRODUCCIÓN

Los criterios para analizar el riesgo crediticio han sido variables a través del tiempo.
A principios de 1930 la herramienta clave del análisis fue el balance.
A principiosde 1952, se cambió al análisis de los estados de resultados, o sea, lo que más importaba eran las utilidades de la empresa.
Desde 1952 hasta nuestros tiempos, el criterio utilizado se ha basado en el flujo de caja, esto es, se otorga un crédito si un cliente genera suficiente caja para pagarlo, ya que los créditos no se pagan con utilidad, ni con inventarios ni menos con buenas intenciones, sepagan con caja.

El análisis de créditos se considera un arte ya que no hay esquemas rígidos para realizarlo, por el contrario es dinámico y exige creatividad por parte del oficial de crédito o de negocios. Sin embargo, es importante dominar las diferentes técnicas de análisis de créditos y complementarlas con una buena cuota de experiencia y buen criterio, asimismo es necesario contar con lainformación necesaria y suficiente que nos permita minimizar el número de incógnitas para poder tomar la decisión correcta.

2.1 ADMINISTRACION DEL CREDITO

ANÁLISIS DE CRÉDITO

Antes de querer hacer cualquier comentario al respecto es necesario conocer y entender el concepto de riesgo con el cual se convive a diario en una institución financiera.
En términos muy simples existe riesgo encualquier situación en la que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá a futuro.
Riesgo es sinónimo de incertidumbre, es la dificultad para poder predecir lo que ocurrirá

En general, es importante conocer el riesgo en el ámbito financiero, ya que la mayoría de las decisiones financieras de importancia están basadas en la predicción del futuro y si éste no se da con base en lo que se habíaprevisto, seguramente se habrá tomado una mala decisión.

Hay quienes se rehúsan a aceptar riesgos y quienes no son tan reacios, en todos los casos, la idea es asumir el menor riesgo posible, en la medida de las posibilidades.
Pero no siempre el riesgo es malo y se puede convivir con él a través de un incentivo. Es decir, aceptaremos más riesgo en la medida en que haya recompensa; es por ello queexiste una relación muy estrecha entre riesgo y rentabilidad.

LAS C´S DEL CREDITO

Los principales factores que deben tomarse en consideracion para decidir si un crédito se otorga o no son: porqué cantidad y en qué términos y consideraciones están compendidos en lo que conmumente se conoce como las C´s del crédito

* Carácter
* Capacidad
* Capital
* Condiciones RIESGODE CRÉDITO
* Cobertura
* Colateral

Todo gerente de crédito debera de considerar éstas C´s del crédito ya que cualquier solicitante debe ser valuado según su carácter, su capacidad para operar el negocio y pagar a quien le otorgó el crédito, el capital que ha invertido en su negocio o que utilizará para pagarle al acreedor, que cobertura tiene para compensar las posibles perdidas y conqué recursos financieros cuenta para poder pagar sus cuentas.
Carácter: Comprende el conjunto de cualidades del sujeto que lo hacen querer pagar al vencimiento de una deuda .

El carácter es una disposicion o decisión honesta de pagar. Si un deudor se siente moralmente obligado a pagar hará todo lo posible por pagar. El carácter de un individuo es el agregado de las cualidades morales ymentales que lo identifican.
Capacidad: Capacidad en credito significa la posibilidad y facilidad para pagar una deuda a su vencimiento.
No obstante la disposición de pago del deudor, si no se tiene el dinero para efectaur el pago (o
la capacidad de obtenerlo), se está frente a un riesgo.

No es facil calcular la capacidad, ya que esta comprende un sinnúmero de factores. La prueba mas...
tracking img