Procesos de datos y administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El procesamiento de datos es una actividad que ha estado en constante evolución aun cuando el hombre no conocía si quiera este concepto, cuando solo se dedicaba a recoger de la naturaleza los recursos necesarios para su existencia.
Desde el origen de la computadora como herramienta de trabajo para cálculos matemático, ha penetrado en todos los ámbitos del quehacer humano y enmuchas áreas de la naturaleza misma. Hoy en día no hay sector donde el poder de la computadora no sea factor de desarrollo.
La computadora digital surgió para resolver los crecientes problema de procesamiento de datos de la sociedad de comienzos del siglo XX, es decir, resolver las necesidades de índole administrativo como: nominas, análisis financieros, contabilidades, entre otros.
Surgieronlenguajes como Cobol, RPG y otros orientados a facilitar el desarrollo de estas herramientas. Estos sistemas eran desarrollados a medida de las necesidades que presentaban.
Lo principal fue la transformación de datos simples en un conjunto estructurado que a su vez terminaran en una información, un hecho de relevancia para la persona que lo necesitara, esto dio orígenes a los sistemaselectrónicos de datos y los sistemas de información para las empresas, que agilizaron sus procesos de producción y comercialización, donde dieron el origen a organizaciones más complejas con sistemas estructurales más dinámicos y estándares.
Pero al aumentar la cantidad de datos que se procesa en una organización surgen nuevos problemas de control de información y es cuando se desarrolla las Basesde Datos (BD) que representa una colección de objetos únicos que pueden ordenarse y relacionarse entre sí.
Las BD dan un orden centralizado dentro de una organización, es un elemento que se ha perpetuado dentro de la empresa de tal forma que en hoy día no hay empresa que no posea una BD de: clientes, proveedores, mercancía, facturación entre otros.
Es inconcebible la empresa moderna sin lautilización y el desarrollo del computador como herramienta de trabajo. Aplicaciones como la minería de datos, inteligencia de negocios, sistemas de información y el diseño de sistemas informáticos en pro de la gerencia comercial, son la base del desarrollo estratégico de la empresa moderna.

LA ADMINISTRACIÓN Y EL INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS
La administración se define como el proceso decrear, diseñar y mantener un ambiente en que las personas al laborar en grupos para que alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Intercambio Electrónico de Datos (siglas en ingles EDI)
Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de serprocesado automáticamente y sin equívoco.
Es aquella parte de un sistema de información capaz de cooperar con otros sistemas de información mediante el intercambio de mensajes EDI.
Función de un EDI
Intercambio electrónico de datos es la compensación entre sistemas de información, por medios electrónicos de datos estructurados de acuerdo con normas de mensajes acordadas. A través del EDI,las partes involucradas cooperan sobre la base de un entendimiento claro y predefinido acerca de un negocio común, que se lleva a cabo mediante la transmisión de datos electrónicos estructurados.
En el EDI, las relaciones entre las partes tienen lugar por medio de aplicaciones informáticas que actúan a modo de interfaz con los datos locales y pueden intercambiar información comercial estructurada.El EDI establece cómo se estructuran, para su posterior transmisión, los datos de los documentos electrónicos y define el significado comercial de cada elemento de datos. Para transmitir la información necesita un servicio de transporte adicional (por ejemplo, un sistema de tratamiento de mensajes o de transferencia de ficheros).
Debe destacarse que el EDI respeta la autonomía de las partes...
tracking img