Procesos de denudación.

Son las operaciones que rebajan o destruyen el relieve y tienden a nivelar la superficie. Estos se caracterizan por: meteorización, transporte, erosión y sedimentación.La Meteorización.

Es la rotura o la disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra, esto permite la formación de un manto de roca alterada denominado regolito. Igualmente lapreparación del material rocoso mediante diversos agentes que alteran las rocas. Estos agentes son, en general los meteoros, la temperatura, el agua, el hielo y el viento, entre otros. Para que estos agentessean efectivos, la roca debe presentar debilidades estructurales en las condiciones litológicas.

Tipos:

Meteorización física o mecánica.

Consiste en la ruptura de las rocas a causa deesfuerzos externos e internos causados por los meteoros. La disgregación implica la ruptura de la roca en fragmentos más o menos grandes y angulosos pero sin modificación de la naturaleza mineralógica de laroca. Los calibres pueden ir desde la arcilla, a la marga, el limo, la arena, hasta los fragmentos de varios metros. La superficie de meteorización puede realizarse en capas, exfoliación, o grano agrano por desagregación granular. Los procesos más importantes son: descompresión, termoclastia, gelifracción, hidroclastia, haloclastia y corrasión.

* Termoclastia: consiste en lafragmentación de la roca debido a los cambios de temperatura bruscos. Las dilataciones y las contracciones producidas por los cambios de temperatura, producen tensiones en las rocas que terminan por romperla.Para que se produzca esta ruptura son necesarios cambios bruscos en periodos muy cortos de tiempo, como los que se dan en los desiertos Áridos, pero también rocas, cuyo color y textura permitan unaabsorción y disminución de la radiación calorífica. Además, deben tener una composición mineralógica que permita diferencias de dilatación y contracción, para que las tensiones sean efectivas.

Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Procesos de denudación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Denudaci%C3%B3n/3780179.html

MLA

"Procesos de denudación" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Denudaci%C3%B3n/3780179.html>.

MLA 7

"Procesos de denudación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Denudaci%C3%B3n/3780179.html>.

CHICAGO

"Procesos de denudación." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Denudaci%C3%B3n/3780179.html.