Procesos de desmineralización industrial

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Procesos de desmineralización industrial

Por proceso de desmineralización o desionización de agua se entiende la eliminación de las sales disueltas (iones catiónicos y aniónicos), los métodos más comunes de desmineralización son:

Intercambio iónico: 
 
     Los procesos de desmineralización industrial en la actualidad se basan en el intercambio iónico. Usando resinas de intercambioiónico se pueden eliminar casi el 100% de las sales que contiene el agua, pero no compuestos orgánicos, bacterias o virus.  

Osmosis inversa:

     En realidad la ósmosis inversa no es un proceso de desmineralización ya que no elimina todas las sales contenidas en el agua, pero sí es capaz de reducir considerablemente los iones que contiene, las bacterias, los virus y compuestos orgánicos.

Laósmosis inversa es capaz de eliminar aproximadamente:

Más del 95% de compuestos orgánicos y pesticidas.

Más de 90% sales disueltas como el sodio, calcio, carbonatos, arsénico, bicarbonatos, magnesio, aluminio, fosfatos, flúor, cianuro, sulfato, cobre, níquel, zinc, plata, bario, radio y cloro.
 
Entre el 70% y 80% de los nitratos.

Entre el 55% y 65% del boro.
Desionización: Proceso queutiliza resinas de intercambio iónico de fabricación especial que eliminan las sales ionizadas del agua. Teóricamente puede eliminar el 100% de las sales. La desionización normalmente no elimina los compuestos orgánicos, virus o bacterias excepto a través del atrapado “accidental” en la resina y las resinas aniónicas de base fuerte de fabricación especial que eliminan las bacterias gramnegativo. [4] Otro método usado para eliminar los iones del agua es la electrodesionización.
Agua ultra pura: Agua muy tratada de alta resistividad y sin compuestos orgánicos; normalmente usada en las industrias de semiconductores y farmacéuticas. [4] 
La desionización supone la eliminación de sustancias disueltas cargadas eléctricamente (ionizadas) sujetándolas a lugares cargados positiva o negativamente enuna resina al pasar el agua a través de una columna rellena con esta resina. Este proceso se llama intercambio iónico y se puede usar de diferentes maneras para producir agua desionizada de diferentes calidades.
Sistemas de resina catiónica de ácido fuerte + anión básico fuerte

Estos sistemas consisten en dos vasijas – una conteniendo una resina de intercambio catiónico en forma de protones(H+) y la otra conteniendo una resina aniónica en forma hidroxilos (OH-) (ver dibujo de abajo). El agua fluye a través de la columna catiónica, con lo cual todos los cationes son sustituidos por protones. El agua descationizada luego fluye a través de la columna aniónica. Esta vez, todos los cationes cargados negativamente son intercambiados por iones hidroxilo, los cuales se combinan con losprotones para formar agua (H2O). [2]

Estos sistemas eliminan todos los iones, incluyendo la sílice. En la mayoría de los casos se aconseja reducir el flujo de iones que se pasan a través del intercambiador iónico por medio de la instalación de una unidad eliminadora de CO2 entre las vasijas de intercambio iónico. Esto reduce el contenido de CO2 a unos pocos mg/l y ocasiona una reducción subsiguientedel volumen de la resina aniónica de base fuerte y en los requerimientos de regeneración de los reactivos.

En general el sistema de resina de catión ácido fuerte y anión básico fuerte es el método más simple y con él se puede obtener un agua desionizada que puede ser usada en una amplia variedad de aplicaciones. [3]

Sistemas de resina catiónica ácido fuerte + aniónica básica débil +aniónica básica fuerte

Esta combinación es una modificación del anterior. Proporciona la misma calidad de agua desionizada, a la vez que ofrece ventajas económicas cuando se trata agua que contiene elevadas cantidades de aniones fuertes (cloruros y sulfatos). El subtítulo muestra que es sistema está equipado con un intercambiador aniónico básico extra débil. La unidad eliminadora de CO2 opcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos industriales
  • procesos industriales
  • proceso industrial
  • Procesos industriales
  • Proceso Industrial
  • Proceso Industrial
  • Procesos Industriales
  • Proceso industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS