procesos de enseñansa en la escuela

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
RESUMEN

EL GRUPO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y EN LA ESCUELA.
Uno de los principales argumentos a favor de la atención a las necesidades educativas especiales en la escuela común, es que propicia que todos log alumnos se beneficien, no solamente aquellos que manifiestan este tipo de necesidades.

Es indispensable tomar en cuenta que en la respuesta educativa a las necesidades educativasespeciales se descarta la idea de que el tipo de atención es una tarea de gabinete y muy individualizada. Particularmente, el cuerpo de profesionales de educación especial tendrá que pensar en función del grupo escolar, de aprendizaje en la escuela, de estrategias de enseñanza para el colectivo de alumnos, de ajustes y adecuaciones al currículo. Junto con el maestro de grupo, tendrá que comprenderque lo más importante, en el contexto de la integración educativa, será la generación de condiciones de trabajo pedagógico que favorezcan, efectivamente, el aprendizaje individual y colectivo.

LA TAREA DOCENTE Y EL GRUPO:
El profesor, que planifica determinadas actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados objetivos educativos.Al final del proceso evaluará a los estudiantes para ver en qué medida se han logrado.
PAPEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. En un contexto social que provee a los ciudadanos de todo tipo de información e instrumentos para procesarla, el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionaráespecialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.
Las tareas del maestro:
Planificar y preparar los cursos y las clases
Educar en base a las necesidades de los alumnos
Evaluar, registrar e informar el aprendizaje de los alumnos
Promover el progreso y bienestar de los alumnos.


HABILIDADES REQUERIDAS POR UN MAESTRO:
Para ser un buen docente se requieren tres puntos principalesy básicos que se tienen que desarrollar, aplicar y descubrir para convertirse en un maestro eficaz, con aptitudes y actitudes. El primero son las tareas del maestro donde consisten en proporcionar un entorno apto y oportuno de aprendizaje que constituya en un reto para el niño y lo haga desarrollar habilidades que no queden fuera de su alcance y que los implemente en la vida cotidiana de maneraque logre plantear y resolver problemas.

El segundo punto es el conocimiento que desarrolla un maestro, se basa en las destrezas que uno lleva consigo y son necesarias como maestro, probablemente todos estos conocimientos se adquieren cuando se aplican, en la escuela primaria, cuando de lo teórico se pasa a lo práctico, frente a un grupo de alumnos, al principio de su carrera es cuando se aportala mayor contribución al propio desarrollo como maestro, ya que se aprende de todo el contexto laboral con el que se socializa, contribuyen a la formación de uno.
El tercer punto son las habilidades requeridas por un maestro, ya que no solo los conocimientos bastan para ser un buen docente, también se requiere de habilidades y es un proceso que representa oportunidad de autoevaluación.

Lostres puntos forman desde sus cimientos a un docente concreto, que reflexiona, piensa antes de actuar, alguien critico y analítico, con la facilidad de comprender y sintetizar información, que es capaz de utilizar las tecnologías de la información, alguien que adecua el trabajo para sus alumnos, con habilidades y aptitudes necesarias para escoger actividades de acuerdo al contexto donde se situé, queplantee y resuelva problemas ya que sirve de ejemplo para los demás, en resumen alguien que tenga amor por la docencia y se preocupe por su aula su escuela y sus alumnos. Para Dean (1993) “el maestro es el recurso más caro e importante de la clase”
APRENDIZAJE EN GRUPOS:
El trabajo en equipo, un término que se emplea muy frecuentemente en las aulas de clase, dependiendo de la organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Del Proceso Administrativo Y Escuela Cuantitativa
  • ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Escuela Eclectica O Del Proceso Administrativo
  • Proceso De Titulación, Escuela Normal
  • RESUMEN ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • El Proceso Electoral Estudiantil En La Escuela De
  • La escuela en los procesos cognitivos
  • Influencia de la escuela en el proceso de socialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS