Procesos De Fabricacion- Op. Unitarias- Centrifugacion Grupo 3

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
A continuación, haremos una descripción sobre que son las centrífugas, sus tipos y clasificación; además de su participación en las distintas industrias
La fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación.
El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro
DEFINICION
La centrifugación es unmétodo por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa, de una máquina llamada centrífuga, la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.
Dos fases claramente distintas se forman en el recipiente durante la centrifugación:
El sedimento:Generalmente no tiene una estructura uniforme. Debajo encuentra un ejemplo de un depósito de sedimento:

El centrifugado o el concentrado que es el líquido flotante.
A menudo claro, algunas veces nublado, debido a la presencia de las partículas coloidales muy finas que no se depositan fácilmente. Sin embargo puede también contener varias fases si el líquido intersticial de las mezclascontiene el elemento con diversas densidades, tales como aceites por ejemplo.
Si en un recipiente cilìndrico que gira alrededor de su eje central se colocan dos lìquidos no miscibles, A y B con densidades ρA y ρB, respectivamente, el lìquido màs denso, A, tenderà a moverse hacia la pared del recipiente y formar un anillo cerca de su superficie interior, segùn se muestra en la figura siguiente. Ellìquido menos denso serà desplazado hacia el centro de rotaciòn y formarà un anillo interior.



Cuando se centrifuga una solución, se rompe la homogeneidad y se produce la separación del soluto y del disolvente. Las primeras partículas en sedimentar son las de mayor masa.


Fuerzas que actúen sobre la partícula:
Peso (P)
Fuerza centrífuga (Fc) debido al giro que experimenta.
Lasuma de estas dos fuerzas da como resultante otra fuerza denominada Peso Efectivo (PE); es la fuerza que realmente produce la sedimentación, la que lleva la partícula al fondo del tubo:
VARIABLES QUE AFECTAN LA CENTRIFUGACIÓN
La magnitud de la fuerza centrífuga depende del radio de giro, de la velocidad de rotación, y de la masa del cuerpo o de la unidad del producto, o de la densidad.
• Masa:la masa es proporcional a la velocidad de centrifugación debido a que se permite separar las partículas de diferente masa por las altas velocidades.
• Densidad de la partícula: si la densidad de la partícula es mayor que la del medio la centrifugación se realiza en menor tiempo.
• Densidad del medio: al aumentar la densidad del medio, disminuye la velocidad, realizándose en mayor tiempo lacentrifugación.
• Aceleración de la gravedad: Al aumentar la fuerza centrípeta aumenta el giro del homogeneizado cuando la gravedad se acelera o aumenta, la velocidad se altera, ya que aumenta.
• Coeficiente de difusión: se refiere a la densidad de corriente de partículas, es decir, al número de partículas que atraviesan en la unidad de tiempo, un área unitaria perpendicular a la dirección en laquetiene lugar la difusión, la densidad de corriente de partículas es proporcional al gradiente de concentración.
• Tiempo: depende del tipo de centrífuga y de la composición de la muestra.
• Temperatura: El movimiento de las partículas va a incrementar la temperatura, es decir, a mayor movimiento, mayor será la temperatura por lo que es necesario controlar la acción de centrifugación.
TIPOS DECENTRIFUGACIÓN
 Centrifugación Diferencial: es el método más común de separación. En este método el tubo de centrifuga se llena con una mezcla uniforme. Tras la centrifugación se obtienen dos fracciones: un tubo que contiene el material sedimentado y un sobrenadante con el material no sedimentado. El método es bastante inespecífico y no se puede saber si la partícula buscada quedara en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes procesos unitarios 3
  • Op. Unitarias
  • Procesos Unitarios Y Operaciones Unitarias
  • Procesos De Fabricacion Unidad 3
  • Procesos de Fabricacion Unidad 3
  • Procesos Unitarios
  • Proceso Unitario
  • Procesos unitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS