Procesos de Fermentación

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación que no se completa en su totalidad, es completamente anaeróbico, puesto que es el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que tanto caracterizan los diversos tipos de fermentaciones, ya que son muy famosos por sus usos.
La fermentación, fue descubierta por Louis Pasteur, quien la describió como la vida cuandofalta el aire. La fermentación típica es la que llevan a cabo las levaduras, aunque sin embargo también algunos metazoos y protistas tienen la posibilidad de realizarla.
El proceso de fermentación es anaeróbico debido a que se produce en cuando falta el oxígeno en un ambiente; esto significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis es un compuesto orgánico, en lugardel oxigeno, este compuesto orgánico se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído, piruvato, entre otros) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente.
Entre los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico, en él no interviene la mitocondria ni la cadena respiratoria, se da por el trabajo de los microorganismos, comoalgunas bacterias y levaduras, en lugar de. También se produce la fermentación en la mayoría de las células de los animales, exceptuando las neuronas puesto que estas mueren rápidamente si no realiza obtiene oxigeno a través de la respiración celular natural; también algunas células, como los eritrocitos, no poseen mitocondrias y requieren de los procesos de fermentación; al igual que el tejidomuscular de los animales realiza la fermentación láctica, esto sucede cuando el aporte de oxígeno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo aerobio y la contracción muscular.
Desde el punto de vista energético, las fermentaciones son muy poco rentables si se comparan con la respiración aerobia, ya que a partir de una molécula de glucosa sólo se obtienen 2 moléculas de ATP,mientras que con la respiración se producen 36, o sea dieciocho veces más productiva la respiración que la fermentación. Esto se debe a que fermentación oxida el NADH, en lugar de penetrar en la cadena respiratoria, cediendo así sus electrones a compuestos orgánicos con poco poder oxidante.
En la industria la fermentación puede darse en presencia de oxígeno, pero es terminaría siendo una oxidaciónaeróbica incompleta, que sirve para la producción de ácido acético a partir de etanol.
Las fermentaciones pueden ser naturales, que se dan cuando las condiciones ambientales permiten la interacción de los microorganismos y los sustratos orgánicos susceptibles; o artificiales, cuando el hombre propicia condiciones y el contacto referido.
Las fermentaciones tienen muchos usos, pero el beneficioindustrial toma primordialmente de la fermentación la conversión del mosto en vino, cebada en cerveza y carbohidratos en dióxido de carbono para hacer pan. De acuerdo con Steinkraus, la fermentación de los alimentos sirve a cinco propósitos generales:
• Enriquecimiento de la dieta a través del desarrollo de una diversidad de sabores, aromas y texturas en los substratos de los alimentos.
• Preservaciónde cantidades substanciales de alimentos a través de ácido láctico, etanol, ácido acético y fermentaciones alcalinas.
• Enriquecimiento de substratos alimenticios con proteína, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y vitaminas.
• Destoxificación durante el proceso de fermentación alimenticia.
• Disminución de los tiempos de cocinado y de los requerimientos de combustible.
La fermentación tienealgunos usos exclusivos para los alimentos. Puede producir nutrientes importantes y eliminar anti nutrientes. Los alimentos pueden preservarse a través de la fermentación, la fermentación hace uso de energía de los alimentos y puede crear condiciones inadecuadas para organismos indeseables.
Sin embargo de acuerdo con el tipo de fermentación, algunos product¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬os pueden ser dañinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Fermentacion
  • proceso de fermentacion
  • El proceso de la Fermentación
  • procesos de fermentacion
  • Antecdenetes de los procesos de fermentacion inudstrial
  • Proceso De Fermentacion De La Leche
  • Fermentación como proceso Biológico
  • Aplicaciones Industriales Del Proceso De Fermentación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS