Dimencion politica (geografia)

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años los fenómenos naturales se presentan con mayor frecuencia e intensidad como consecuencia de los cambios medioambientales que están ocurriendo en el planeta, llamados Cambios Globales del Medio Ambiente, dentro de los que se encuentran los relacionados con la composición de la atmósfera y el clima.

Estos problemas ocasionan la ocurrencia de fenómenospotencialmente destructivos siendo los más frecuentes en Cuba las inundaciones, las penetraciones del mar, los ciclones, las lluvias intensas, las sequías y las tormentas locales severas, entre otras.

Realmente es imposible que el hombre pueda frenar la ocurrencia de este tipo de fenómeno, de lo que se trata es de tener un nivel de preparación acerca de los daños que ocasionan en el medio ambiente,para de esa manera contribuir a la mitigación de los mismos.

Una vía para ello es la educación de la población en la comunidad, la familia y la escuela. En esta última, variadas son las formas de proceder para preparar a los alumnos y, entre ellas, la educación ambiental juega un papel fundamental.

A partir de la Cumbre de Río se inicia en nuestro país un proceso de adecuación de la políticanacional del medio ambiente, a partir de modificaciones en la Constitución de la República.

Dentro de las prioridades que existen en Cuba, se encuentra la de garantizar la protección de la población y la economía en caso de desastre natural, definido este como… fenómeno físico natural, catastrófico, que produce la contaminación del medio ambiente, la alteración del equilibrio ecológico y causadaños materiales, sociales y económicos. Con este fin el Consejo de Estado promulgó el Decreto Ley 170 del Sistema de Medidas de Defensa Civil, que establece el papel y lugar de los órganos y organismos estatales, las entidades económicas e instituciones sociales en relación con el cumplimiento de las medidas de protección para situaciones de desastres, así como su organización y ejecución parala protección de la población y la economía. Este sistema de medidas como puede apreciarse permite prever y minimizar las afectaciones por la ocurrencia de fenómenos naturales u otras catástrofes que ocasionan al país cuantiosas pérdidas materiales y otros trastornos sociales, económicos y ambientales que inciden negativamente en el desarrollo.

En la provincia Las Tunas teniendo en cuenta lasdificultades existentes en cuanto a la problemática ambiental, ha implementado la Estrategia Ambiental Provincial donde se establece el desarrollo de la educación ambiental. En el proceso de diagnóstico relacionado con los desastres naturales, se pudo constatar que dicha provincia (Las Tunas) es afectada por determinados factores, entre los que se encuentran: la ubicación geográfica que la hacevulnerable a la ocurrencia de fenómenos naturales como los ciclones tropicales y penetraciones del mar y el impacto negativo del período especial que ha incidido en los procesos de reparación y construcción de viviendas, así como otras construcciones estatales, constituyendo una amenaza en caso de desastres naturales.

En el campo teórico se han realizado aportes importantes pero persiste unadistancia entre estos y la práctica educativa, lo que deviene un problema actual: el cómo desarrollar la educación ambiental en el proceso educativo, con énfasis en la prevención de desastres, utilizando las potencialidades que ofrecen los planes y programas de estudio, debido a que por su perfeccionamiento son cada vez más flexibles permitiendo al docente ajustarlos a las nuevas condiciones que leimpone el desarrollo científico y tecnológico actual.

Las observaciones al proceso docente educativo del preuniversitario y la aplicación de diferentes métodos como encuestas, entrevistas y pruebas pedagógicas en el curso escolar 2007- 2008, permitieron determinar algunas insuficiencias que se ponen de manifiesto en este nivel educacional en nuestra provincia:

1. Insuficiente dominio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIMENCION HISTORICA DE LA POLITICA
  • Geografia y politica
  • Geografía Política
  • geografia politica
  • GEOGRAFÍA POLITICA
  • geografia politica
  • Geografia politica
  • Geografía Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS