Procesos de jurisdiccion voluntaria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5548 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

Hay varios procesos que tienen disposiciones especiales:

I. LICENCIAS Y AUTORIZACIONES:

En este evento el proceso de jurisdicción voluntaria se utiliza para pedirle al juez que conceda una licencia para efectuar un negocio, cuando se trata de negocios que va a celebrar un incapaz y que para poderlos realizar su curador necesita de un permiso, de unalicencia concedida por el juez.

Las autorizaciones se refieren a ciertos tipos de negocios que también sobrevienen de incapaces, en los que el juez, lo que se busca en un proceso de jurisdicción voluntaria es que el juez autorice la celebración del negocio.

◆ COMPETENCIA.

En el caso de licencias y autorizaciones, todos los procesos de jurisdicción voluntaria, TODOS SE TRAMITAN ANTE LOSJUECES DE FAMILIA, son ellos quienes conocen de esos procesos.

◆ TRAMITE.

En el caso de las licencias y autorizaciones (el proceso se tramita de acuerdo a las normas del proceso de jurisdicción voluntaria), entonces:

1. El juez en el auto admisorio de la demanda decreta las citaciones (en primer lugar) y, además de eso, decreta las pruebas;
2. Se notifica al Ministerio Público, sien ese proceso tiene que intervenir el ministerio público,
3. Se recaudan las pruebas y
4. Luego viene la sentencia.

❖ En el caso de licencias y autorizaciones, estas licencias para enajenar un bien inmueble de un incapaz, se concede mediante una sentencia que ordena la venta en pública subasta del bien.

Entonces para vender un inmueble de un incapaz se acude ante el juez, en unproceso de jurisdicción voluntaria, y el juez, si encuentra razonable que el bien se debe enajenar, autoriza la venta, pero esa venta debe hacerse en pública subasta.

Esa subasta pública se adelanta de acuerdo con las normas que se observaron para el proceso divisorio, es decir,:
- Si es por la primera vez que sale a remate el bien, sale por el 100% y
- Por la segunda vez ysiguientes el bien sale a remate con una base mínima del 70%.
La venta en pública subasta lo que quiere garantizar o avalar es que esa venta se va a realizar vigilada o supervisada por el poder judicial, por lo tanto eso va a ser transparente y justo, es decir, se tiene garantizado que no va a correr riesgos el incapaz.

Ese postulado de que la sentencia del proceso de jurisdicción voluntaria no hacetransito a cosa juzgada material, sino formal, en este evento así no se da, porque obviamente nadie iría a comprar un bien inmueble en una subasta pública, si la sentencia puede ser modificada, porque eso haría imposible la negociación.

❖ Cuando el negocio respecto del cual se le pide autorización al juez consiste en una permuta, entonces al juez en la demanda lo que se le informa esacerca del negocio que se va a realizar el incapaz.

Se dice, por ejemplo: señor juez este señor pretende permutar un inmueble en la ciudad de Villeta, por un apartamento en la ciudad de Bogotá y tiene que dar parte del precio en la permuta, porque de acuerdo con el valor de los bienes, el valor del bien en permuta es mayor del que tenía que dar el bien en efectivo, entonces le pedimosautorización para que se celebre el negocio.

Es conveniente, es decir, se debe convencer al juez de que el negocio realmente se justifica y que es razonable celebrar el negocio, entonces el juez concede la respectiva autorización.

El juez dicta sentencia diciendo que se autoriza el negocio de permuta, pero que después de la sentencia, el juez decreta un dictamen pericial estableciendo los valoresde los bienes que son objeto de permuta (con este dictamen pericial determina el juez si aprueba la permuta por esos valores).

II. TRANSACCIÓN:

También se trata de una autorización que se pide al juez, pero que en ese evento se trata de la necesidad de obtener un permiso judicial para que un incapaz pueda transigir una controversia, una controversia que todavía no está sometida a trámite...
tracking img