Procesos de la onu

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes de forma unánime una resolución presentada por México para proteger a niños que caen víctimas de conflictos armados.
La resolución amplía la lista de la ONU de grupos que se dedican a maltratar a niños y adolescentes en zonas de guerra y obliga al secretario general del organismo mundial a implementar un sistema de supervisión y presentación deinformes sobre asesinatos, mutilaciones o violaciones contra niños.

Anteriormente, sólo el reclutamiento de niños impulsaba a las Naciones Unidas a actuar.
"Esta resolución representa un importante paso, en el sentido que refuerza el papel de la ONU en esta problemática", dijo Claude Heller, embajador de México ante este organismo.
Heller señaló que la situación "no es ajena a nuestraregión, donde hay niños que se han visto afectados por conflictos".
"No es el monopolio de una región. Tiene sentido político para todos nosotros", señaló, refiriéndose a que también afecta a Latinoamérica.
La lista negra de la ONU incluye a más de 60 grupos armados que abusan de niños en conflictos e incluye a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de LiberaciónNacional (ELN), a los cuales acusa de asesinar, secuestrar y violar a niños, además de atacar escuelas.
La resolución había sido aprobada en el 2005, pero México incorporó nuevos elementos, como por ejemplo obligar a que se hagan públicos los criterios utilizados para determinar si un gobierno o grupo armado abusa de niños. También obliga al secretario general a dar seguimiento sistemático a lasrecomendaciones del Consejo de Seguridad sobre la violencia contra menores.
México preside el Grupo de Trabajo de Niños y Conflictos Armados del Consejo de Seguridad desde enero del 2009 y lleva tres meses trabajando en las nuevas propuestas.
Heller aseguró que la resolución debería cambiar las cosas en las zonas donde ocurren estos problemas.
"Si se fortalece la agenda, se fortalece la acción",señaló el embajador durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
La lista negra de grupos armados de la ONU que reclutan o usan a niños en situaciones de conflicto armado y que además son responsables de su asesinato y mutilación incluye al Talibán en Afganistán, varios grupos de la República Central Africana, la República Democrática del Congo, Mianmar, Somalia, Darfur,Filipinas y Sri Lanka, entre otros.
Radhika Coomaraswamy, representante especial del secretario general para Niños y Conflictos Armados, dijo que la lista antes sólo lidiaba con países que reclutaban a niños y que ahora se incluirán a grupos que los asesinan y violan. La lista cuenta con 19 grupos que comiten crímenes contra niños de forma persistente.
El grupo de trabajo que dirige México empezará acomunicarse con los comités de sanciones que existen en algunos países para encargarse de este tipo de crímenes. Heller dijo que la resolución "es una lucha contra la impunidad" y que existen casos que están siendo analizados por la Corte Criminal Internacional.
La manera de salir de la lista es cooperar con la ONU y lograr que los niños regresen con sus familias.


Ciudad de México.- Méxicoasumirá a partir del miércoles la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, donde destacará como prioridades la mediación como forma de arreglo de las controversias, el problema de los niños en los conflictos armados y la situación en Haití.
De acuerdo con un documento de la Dirección General para Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la cancillería, esos temas serán losmás relevantes debido a que México participa de manera importante en el Comité de Sanciones y en el grupo de trabajo sobre niños en conflictos armados.
Respecto al trabajo mexicano en el Comité de Sanciones el acento se coloca en garantizar que los embargos de armas impuestos por la ONU se cumplan y así evitar la violencia en lugares donde se ha restablecido la paz.
Sobre el grupo de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onu Onu Onu
  • ONU
  • La onu
  • La Onu
  • La Onu
  • ONU
  • ONU
  • la onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS