Procesos de producción para la fabricación de automóviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de flujo de la producción de automóviles.

Procesos de producción para la fabricación de automóviles

* Fundición de aluminio, convencional e inyectada
* Forja y tratamiento térmico
* Estampación
* Motor
* Transmisión
* Vidrio
* Piezas de automóviles
* Eléctrica y electrónica
* Herrajes y guarniciones rígidas
* Guarniciones y equipamientosblandos
* Montaje del vehículo
* Deposito de piezas

Fundición de metales férreos
La fundición consiste en el vertido de metal fundido en una cavidad de un molde resistente al calor, que tiene la forma exterior, o negativa, del modelo del objeto metálico deseado.
El trabajo de fundición consta de los siguientes pasos básicos:
Confección de un modelo del artículo deseado en madera, metal,plástico u otro metal.
Confección del molde vertiendo arena y un aglomerante alrededor del modelo, y compactándola o dejando que se endurezca.
Extracción del modelo, introducción de cualquier macho necesario y montaje del molde.
Fusión y aldino del metal en un horno.
Colada del metal fundido en el molde.
Enfriamiento de la pieza metálica fundida.
Separación del molde y el macho de la piezametálica fundida por el procedimiento de extracción con punzón (si se trata de piezas pequeñas) y mediante rejillas vibrantes (extracción por vibración= o chorro de agua abrasiva.
Eliminación del metal sobrante, mediante chorreado con granalla de acero, picado manual y esmerilado.

Fundición de aluminio

La fundición de aluminio se utiliza para la fabricación de culatas, cárteres detransmisión, bloques de motor y otros componentes del automóvil. En la fundición convencional los productos se funden en moldes permanentes.
La fundición inyectada implica la introducción forzada a presión del metal fundido en moldes o matrices metálicas. Se utiliza para fabricar grandes cantidades de piezas pequeñas de precisión.

Forja y tratamiento térmico

La forja en caliente y la forja en frioseguida de tratamiento térmico se utilizan en la industria del automóvil para la fabricación de piezas del motor, la transmisión y la suspensión, así como los otros componentes.
La forja implicaba el calentamiento de tochos de hierro en hornos individuales caldeados con fuel-oil, luego se colocaba el hierro caliente en la mitad inferior de una estampa. El hierro adquiría el tamaño y la forma deseadamediante múltiples impactos del martinete.
Actualmente estos procesos son sustituidos por el calentamiento por inducción de los tochos, los cuales son prensados de forja que utilizan presión en lugar de impactos para fabricar la pieza metálica, y recalcadoras o por forja en frio seguida de tratamiento térmico.

Mecanizado

Las operaciones de mecanizado se llevan a cabo en diversasinstalaciones y constituyen un proceso predominante en la fabricación de estas piezas. En ellas se producen componentes tales como arboles de levas, engranajes, satélites de diferencial y tambores de freno. Los puestos de mecanizado de solo un operario se sustituyen cada vez más por maquinas de varios puestos, células de mecanizado y cadenas transfer de hasta 200mts de longitud.

Estampación

Laestampación de chapa metálica se lleva a cabo en grandes instalaciones equipadas con prensas mecánicas grandes y pequeñas. Las prensas de carga y descarga individual se han ido sustituyendo por dispositivos mecánicos de extracción y más recientemente por mecanismos de transferencia alternativa que también pueden efectuarse operaciones de carga.
La fabricación de subconjuntos se realiza en prensas desoldadura por resistencia y cada vez con más frecuencia en celdas con transferencia de piezas robotizada.

Paneles de carrocería y componentes embellecedores de plástico
Las piezas metálicas de adorno se sustituyen cada vez más por materiales a base de polímeros. Pueden fabricarse con sistemas de poliestireno de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Los sistemas de poliuretano pueden ser de...
tracking img