[Procesos de separaciones fisico mecánicas]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

INGENIERÍA AMBIENTAL

Operaciones Unitarias

[PROCESOS DE SEPARACIONES FISICO MECÁNICAS]

ABANCAY – APURIMAC - PERÚ

Presentado por:

Tello Felix Harvey

PROCESOS DE SEPARACIÓN FÍSICO –MECANICOS

INTRODUCCIÓN
En la naturaleza, las sustancias se encuentran formando mezclas y compuestos que es necesario separar y purificar, para estudiar sus propiedades tanto físicas comoquímicas, por ello este trabajo está orientado a describir dichos procesos.
La separación puede ser acompañada del uso de fuerza física-mecánica y no necesariamente por las fuerzas moleculares, químicas y la difusión. Estas operaciones requieren de fuerza física-mecánica actuando sobre las partículas, líquidos y mezclas de partículas y no necesariamente sobre las moléculas individuales. Lasfuerzas física mecánica incluyen la gravitacional y la centrífuga, las fuerzas mecánicas y cinéticas derivadas del flujo. Las partículas y/o fluidos son separados por los efectos producidos por la fuerza aplicada. La separación de los componentes de una mezcla de sólidos se realiza en función de las diferencias que puedan existir en las propiedades físicas de los mismos.
Los procesos de separación sepueden clasificar de la siguiente manera:
1. FILTRACIÓN. El problema general de la separación de partículas sólidas de líquidos se puede resolver usando gran diversidad de métodos, dependientes del tipo de sólido, de la proporción de sólido a líquido en la mezcla, de la viscosidad de la solución y de otros factores. En la filtración se establece una diferencia de presión que hace que el fluidofluya a través de poros pequeños que impiden el paso, de las partículas sólidas las que a su vez, se acumulan sobre la tela como torta porosa.

Tipos de filtración:

1.1. FILTRACIÓN EN LA SEPARACIÓN SÓLIDO-LÍQUIDO

En la filtración, las partículas suspendidas en un fluido, ya sea líquido o gas, se separan mecánica o fisicamente usando un medio poroso que retiene las partículas en forma defase separada que permite el paso del filtrado sin sólidos.




Aparato de filtración de laboratorio.

Tipos de equipos de filtración:

Existen diversos métodos para clasificar los equipos de filtración y no es posible establecer un sistema simple que incluya a todos ellos.
Un método de clasificación muy importante se basa en la colocación mecánica
del medio filtrante. La tela filtrantepuede estar en serie, en forma de placas planas encerradas, como hojas individuales sumergidas en la suspensión, o sobre cilindros giratorios que penetran en la suspensión.

• Filtros prensa de placas y marcos.- Uno de los tipos de filtros más importantes es el filtro prensa de placas y marcos, Estos filtros consisten de placas y marcos
alternados con una tela filtrante a cada lado de lasplacas, Las placas tienen incisiones con forma de canales para drenar el filtrado en cada placa. La suspensión de alimentación se bombea en la prensa y fluye a través del conducto al interior de cada uno de los marcos abiertos, de manera que va
llenando los espacios vacíos. El filtrado fluye entre la tela filtrante y la superficie de la placa, a través de los canales y hacia el exterior, mientras lossólidos se acumulan como torta en los marcos.

Las prensas de placas y marcos presentan los inconvenientes comunes a todos los procesos por lotes. El costo de mano de obra para extraer las tortas y volver a ensamblar la unidad, más los costos fijos por tiempos muertos, pueden constituir una porción muy elevada de los costos totales de operación. Algunos modelos modernos de prensas de placas ymarcos tienen un juego duplicado de marcos montados en un eje giratorio. Mientras se usa la mitad de los marcos, la otra mitad se descarga y se limpia, lo que reduce los costos de mano de obra. Existen también sistemas automatizados que se han aplicado a estos tipos de filtros.
Los filtros prensa se usan en los procesos por lotes pero no se pueden emplear para procesos de alto rendimiento. Se...
tracking img