Separaciones mecánicas

Todos los procesos de separación que hemos estudiado hasta ahora se fundamentan en diferencias fisicoquímicas de las propias moléculas y en sus transferencias de masa. Las moléculas individuales se separan en dos fases a causa de las diferencias moleculares. En este capítulo se considerará un grupo de procesos de separación que no se lleva a cabo a escala molecular ni se debe a diferencias entre las diversas moléculas presentes. La separación se logra usandofuerzas físico-mecánicas y no fuerzas moleculares o químicas ni difusión, Estas fuerzas físico-mecánicas actúan sobre partículas, líquidos o mezclas de partículas y líquidos, y no necesariamente sobre moléculas individuales. Las fuerzas físico-mecánicas incluyen la gravitación y la centrifugación, las fuerzas mecánicas propiamente dichas y las fuerzas cinéticas causadas por flujos. Las corrientes de partículas o fluidos se separan debido a los diferentes efectos que sobre ellas producen estas fuerzas.* Clasificación de procesos de separaciones mecánicas

* Filtración.
El problema general de la separación de partículas sólidas de líquidos se puede resolver usando gran diversidad de métodos, dependientes del tipo de sólido, de la proporción de sólido a líquido en la mezcla, de la viscosidad de la solución y de otros factores. En la filtración se establece una diferencia de presión que hace que el fluido fluya a través de poros pequeños que impiden el paso, de las partículas sólidaslas que a su vez, se acumulan sobre la tela como torta porosa.
* Precipitación y sedimentación.
En la precipitación y la sedimentación las partículas se separan del fluido debido a las fuerzas gravitacionales que actúan sobre las partículas de tamaños y densidades diferentes.
* Precipitación y sedimentación por centrifugación.
En las separaciones por centrifugación, las partículas se separan del fluido a causa de las fuerzas centrífugas que actúan sobre las partículas de tamaños [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Separaciones Mecanicas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaciones-Mecanicas/4405489.html

MLA

"Separaciones Mecanicas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaciones-Mecanicas/4405489.html>.

MLA 7

"Separaciones Mecanicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaciones-Mecanicas/4405489.html>.

CHICAGO

"Separaciones Mecanicas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Separaciones-Mecanicas/4405489.html.