Procesos de trabajo en la extraccion de piedra y arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS LABORALES EN MINAS POR LA
LA EXTRACCION DE PIEDRA Y ARENA

Por
ESPERANZA OSORIO RAMIREZ
HECTOR JAVIER MUÑOZ MESA

Docente
FRAN ALEXANDER ZAPATA

Asignatura
FACTORES DE RIESGO EN LA EXPLOTACION MINERA

UNIMINUTO
SEMESTRE VI
BELLO
2010

INTRODUCCION

Las condiciones en que se desarrollan los trabajos en las minas hacen que los riesgos habituales a toda empresa laboralse vean considerablemente aumentados, los trabajos mineros son reconocidos como especialmente peligrosos y capaces de producir numerosos accidentes y enfermedades típicas de esta ocupación. A pesar de que desde muy antiguo se le ha dado este reconocimiento a estas faenas es muy triste ver como hasta la actualidad no se ha intervenido como debe ser para que estas actividades mejoren el nivel de vidade los obreros en estas zonas.

El impacto ambiental que generan estas minas es considerable y preocupante ya que cada vez se comprometen mas hectáreas de tierra para estas labores olvidándonos de la destrucción de la flora y fauna de nuestro país.

La actividad minera representa un alto aporte para la economía de nuestro país es por esto que cada día debemos preocuparnos más por la salud ylas condiciones de vida de los trabajadores para así mejorar el entorno laboral de estas personas y no solo de estos sino también del medio ambiente que es el que en última instancia es el más perjudicado con los trabajos mineros.

OBJETIVOS
* Adquirir conocimientos a cerca de la minería en especiales de las canteras donde se realiza la extracción de piedra y arena.

* Promover elcuidado del trabajador como pilar fundamental no solo de la industria minera si no de toda la sociedad.

* Realizar una investigación sobre la prevención de riesgos en la industria minera y así poder impartir este conocimiento a nuestros compañeros.

* conocer, identificar y familiarizarnos un poco con el trabajo y los riesgos que a diario tienen que enfrentar aquellos hombres que día adía exponen su vida en lo que concierne al trabajo de la explotación de piedra y arena en las diferentes minas.

* También nos llevará a plantear posibles soluciones desde un punto de vista práctico para los diferentes factores de riesgo en la exposición del sitio de trabajo.

* Evaluar hasta qué punto es seguro, confiable y oportuno el conocimiento que el trabajador tiene al momentode exponer su vida al llevar a cabo la labor y si tiene el conocimiento que así como se va a exponer a un sitio de trabajo, esto podrá generar en cierto modo unos factores de riesgo.

* Motivar la cultura del auto cuidado y la protección.

* Evitar al máximo en lo posible la accidentalidad.

PROCESOS DE TRABAJO EN LA EXTRACCION DE PIEDRA Y ARENA

La actividad minera tiene comomisión fundamental poner al servicio de la sociedad las materias primas accesibles en la corteza terrestre. Dependiendo del enclave geológico en el que se encuentren estas materias primas se utilizarán unas técnicas de explotación u otras. Básicamente se pueden distinguir dos grandes tipos de técnicas de explotación:
* Minería de interior: en la cual existen unos pozos y galerías de acceso alyacimiento. Suele ser una técnica empleada para la explotación de minerales energéticos y metálicos.
* Minería de exterior o a cielo abierto: en la cual no existen labores subterráneas. Sus ámbitos de aplicación fundamentales se centran en la minería metálica, la piedra natural y los áridos, arenas y arcillas.
Los trabajos de explotación de las canteras, están dedicados a la extracción de la piedray/o arena que se encuentra en los filones de roca natural, para fines comerciales. Los métodos y equipos de trabajo son diferentes en función de la finalidad, ya sea para uso en construcción o arte, o bien para obtener piedra machacada. En el trabajo en canteras, se extraen los minerales: grava y arena, piedra caliza, arcilla, esquistos, tiza, sílex, pedernal, mineral de hierro arcilloso,...
tracking img