Extracción de las piedras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explotación al descubierto ó a cielo abierto
Este procedimiento se realiza generalmente para la extracción de piedras empleadas en construcción.
a. Desbrozo ó desmonte: es cuando la capa superficial o cubierta de cantera se halla alterada por los agentes atmosféricos, no siendo tan compacta como las profundas o de distinta naturaleza que la roca a extraer, por cual se empieza por quitaren una extensión mayor que la roca a desmontar. Esta operación previa se hace a mano, con picos y palas, si la cubierta de cantera es de pequeño espesor o la explotación no ha de ser muy grande, y se emplean excavadoras en el caso contrario.

b. Ataque por la parte superior: es aquel que se realiza de arriba abajo, penetrando en la ladera en forma escalonada, de unos 5 a 10mts de altura yanchura, suficiente para poder realizar el desbaste previo de los bloques, con el objetivo de no transportar piedra inútil, reduciéndose así los gastos.
Éstas plataformas se hacen accesibles por los lados para sacar los bloques, debiéndoles dar una pequeña inclinación y talud, con objeto de que no se estanque el agua de lluvia o filtraciones y se eviten desplomes.

c. Ataque por la parteinferior: es aquel que se practica cuando la roca se encuentra ya separada por grietas perpendiculares y paralelas al frente de cantera. Se socava la parte inferior, dejando pequeños pilares de la roca o apuntalando con madera, que se vuelan o quitan a la vez, provocando el derrumbamiento hacia afuera para sacar grandes bloques.

d. Proceso de Socabación o Galería: es un procedimiento aplicable alas canteras de rocas estratificadas y separadas por lechos de naturaleza blanda, consiste en practicar normalmente al frente de cantera de varias galerías en los estratos blandos, con sus extremos unidos entre sí por otra galería paralela a dicho frente. Para esto se desmontan los apoyos que separan las primeras galerías, con lo que se produce el desplome de la piedra dura, refugiándose losoperarios en la galería de fondo y saliendo por las de los extremos; por tanto, este procedimiento es muy peligroso.

e. Chimenea y Galería: es un procedimiento raramente empleado, consiste en practicar un pozo vertical que se pone en comunicación con el exterior mediante una galería horizontal. Los bloques se arrancan por bancos de arriba abajo, cayendo por el pozo, y se extraen por la galería.2. Explotación Subterránea
Éste tipo de explotación de canteras, es muy poco utilizado por ser muy costosa. Si la cantera se halla próxima a una ladera se practica primero una galería de ataque, hasta llegar a la roca, y después otras galerías perpendiculares a la primera (De explotación), procurando darles una pequeña inclinación para que las aguas salgan al exterior por sí solas yfacilitar el arrastre de la piedra.
Cuando la cantera se encuentra a gran profundidad, se empieza por abrir un pozo vertical hasta la roca, y luego se hacen las galerías de explotación de la misma manera que en el caso anterior. Éste tipo de explotación constituye un trabajo de minería, por necesitarse los medios auxiliares de elevación entibación, ventilación, achique del agua, entre otros.a. Arranque de las Piedras: es un método que varía de acuerdo a la dureza y cohesión de las rocas.
i. Arranque o brazo: es aquel que se practica en las rocas o tierras sueltas (arenas y gravas) mediante palas, layas, y rastrillos manejados de 2 formas:
1. A mano: en explotaciones de poca importancia.
2. Mecánicamente: pormedio de tornos, palas excavadoras y dragas, según se halle el yacimiento a cielo abierto ó debajo del agua.
a. Pico de Cantero: es el proceso que arranca las rocas blandas
b. Palanca: es el proceso que arranca las rocas compactas y duras, como las calizas, areniscas y las muy duras, como el granito y cuarzo.
c. Cuñas: arrancan las piedras blandas, abriendo con el pico de...
tracking img