Socialismo comunitario en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: 4 ejes
Autora: Silvya de Alarcón
Tema: SOCIALISMO COMUNITARIO
Mesa de diálogo y socialismo comunitario
La autora introduce el término de la ambigüedad (1) que toma como un término que llevaría a construir, el socialismo comunitario cuyo contenido específico, sería un concepto a formular a partir de la construcción de lo real. Argumentando la dificultad de su definición tieneademás que ver con el posicionamiento que se asume para enfrentar esa propuesta de construcción del socialismo en el nuevo estado. no significando, que no existan nociones previas que contribuyan a su comprensión y establezcan los alcances deseados.
Y se intentara precisar el origen del concepto, delinear su proceso de formulación y plantear algunas rutas ya que el concepto de socialismo comunitariofue formulado por Álvaro García Linera, recorriendo parte de su producción teórica para ver desde dónde y cómo lo plantea.
Además de ver que la autora se da el trabajo de vanagloriar al actual vicepresidente del estado entre otras anécdotas que cuenta. sobre los libros que este escribió
LOS INICIOS
Toma como punto de partida en año 1988, cuando sale a la luz pública Las condiciones de larevolución socialista en Bolivia, de obreros, aymaras y Lenin, en un libro escrito por Álvaro García Linera bajo el seudónimo de Qhananchiri. La cual fue su primera obra., la tapa del libro roja, con el detalle de una whiphala en la parte superior izquierda del libro.
en la simbología política de la época, el rojo era el color fuerte, distintivo, de la izquierda marxista, mientras que la whipalaapenas si tenía importancia y reconocimiento para esa misma izquierda. La cual había sido más recuperada por corrientes indianistas, o kataristas, y había flameado orgullosa en diversas movilizaciones comunarias y campesinas trayendo a la memoria las luchas de Katari y la reconstitución de la lucha indígena, pero, para la izquierda tradicional, no tenía mayor valor. El libro tuvo una aceptaciónatípica y provocativa, al conjuncionar dos simbologías políticas usualmente separadas, las condiciones de la revolución socialista en Bolivia.
____________________________________________________________

_________
(1) La ambigüedad lingüística se da cuando una palabra, sintagma u oración es susceptible de dos o más significados o interpretaciones y[] se puede entender de más de una manera;en tal sentido la ambigüedad tiene mucho que ver con la figura retórica o tropo llamado anfibología y, por otra parte, con el doble sentido. o se da en una oración o frase cuando tiene dos o más significados debido a la estructura, ya sea por el agrupamiento o la distinta función gramatical.
Es un libro particular cuyo objetivo era sentar con claridad un posicionamiento político, argumentar lamirada que se tiene respecto a cómo pensar la revolución socialista en Bolivia, pero, además, marcar una diferenciación y una ruptura para con aquellas posiciones propias de una izquierda tradicional que, son responsables de desvirtuar el marxismo y de coadyuvar a la reproducción del capital como al dominio burgués a título de impulsar la revolución socialista en Bolivia.
El apasionamiento queatraviesa característicamente los argumentos teóricos y el análisis histórico hablan de la urgencia de pensar el quehacer en la perspectiva de impulsar la revolución, es un libro que fundamenta un posicionamiento, una mirada, una acción a seguir con fuerza.
Además que contiene un largo análisis de la historia nacional y, de la lucha de clases en que se ha construido la identidad étnica yclasista de los trabajadores del campo y los obreros. En una etapa pre 52 hasta mediados de los años 80, analizando las formas que ha asumido esa lucha de clases y las tendencias emancipativas que se han ido perfilando, revisando las contradicciones presentes en la constitución de clase para interpretar qué condiciones objetivas y subjetivas han sido desarrolladas por los trabajadores en su lucha...
tracking img